Escuche ahora

La Luciérnaga

Gustavo Gómez


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

PARAGUAY HOMOSEXUALES

Marcha LGTBI de Paraguay clama por una ley contra la discriminación

La 12 edición de la Marcha LGTBI de Paraguay, que engloba a lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersex, recorrió hoy el centro de Asunción clamando por una ley contra toda forma de discriminación que ayude a defender los derechos de este y otros colectivos.

Al son de los tambores de una batucada integrada por mujeres lesbianas y feministas, y ondeando una gran bandera arco iris, el símbolo internacional de las reivindicaciones LGTBI, varios centenares de personas se concentraron en la escalinata Antequera, lugar histórico de reunión de las personas trans en Paraguay, perseguidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Los manifestantes se desplazaron hasta el Panteón de los Héroes, en el centro de la capital, para exigir la aprobación de una ley contra toda forma de discriminación, ya que alegan que Paraguay es el único país de la región que carece de este tipo de normativa.

Asimismo, reivindicaron que se promulgue una ley de identidad de género que reconozca los derechos de las personas trans y permita el cambio de nombre y sexo en los registros civiles.

Las organizaciones lamentaron que en Paraguay se registran al año más de 300 denuncias de discriminación por orientación sexual e identidad de género, y agregaron que desde la caída de la dictadura ha habido más de 54 asesinatos de personas trans que permanecen impunes.

"Para nosotros es muy importante que exista esta ley, porque vemos que las familias tienen dificultades para aceptar a sus hijos gais, lesbianas o trans, vemos que en el colegio a veces también se les acosa y discrimina", dijo a Efe Miriam Gallar, presidenta de la asociación "Unidos por el arcoiris", que reúne a familiares y amigos de personas LGTBI.

Por su parte, Lisandre Gorostiaga, que hace dos años ganó un concurso de belleza para personas trans y travestis, aseguró a Efe que la ley contra la discriminación es importante para que "todas las personas puedan vestirse y sentirse como son sin tener miedo".

"Yo antes era gay, y conocía a muchos otros chicos que soñaban con vestirse de mujer, vestidas de mujer se veían hermosísimas, pero no lo hacían, por miedo a lo que dirían los padres o la gente. Después, decidí hacerme mujer, y tuve la suerte de que mi mamá me apoyó siempre", expresó.

Desde hace 12 años, el colectivo LGTBI de Paraguay celebra sus reivindicaciones en una marcha a fines de septiembre, conmemorando la publicación en prensa el 30 de septiembre de 1959, en plena dictadura stronista, de la "Carta de un amoral", el primer documento del que se tiene constancia en Paraguay escrito para reivindicar la diversidad sexual.

La carta anónima se publicó en un diario conservador de la época en protesta por una serie de redadas, detenciones y torturas a personas sospechosas de ser homosexuales que tuvieron lugar desde el 1 de septiembre de ese año, a raíz de que apareciera muerto en su casa el locutor de radio Bernardo Aranda.

Las organizaciones LGTBI paraguayas proponen así que el 30 de septiembre sea declarado como día nacional de los derechos LGTBI, en memoria a todas las personas perseguidas durante la dictadura por su orientación sexual o su identidad de género.

La fecha que conmemoran es diez años anterior a los disturbios del Stonewall Inn, que ocurrieron tras una redada contra la comunidad homosexual en Nueva York el 28 de junio de 1969, fecha que dio origen a las manifestaciones del Orgullo Gay en varios países del mundo.