¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ONU ASAMBLEA PERÚ

Perú propondrá que acuerdo climático de París sea universal

Perú, como uno de los países más diversos del mundo, va a proponer la urgencia de que el acuerdo climático que se aprobará en París, en diciembre próximo, sea universal y que los países en desarrollo requerirán un efectivo apoyo financiero y tecnológico, dijo hoy el presidente peruano, Ollanta Humala.

Horas antes de su viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas, Humala informó que ha organizado un almuerzo junto con el presidente de Francia, Francois Hollande; el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y la canciller alemana, Angela Merkel, para 35 jefes de Estado y de Gobierno en torno al acuerdo climático.

El encuentro tiene el objetivo de "articular una visión común que permita lograr que en la COP21 en París se logre un acuerdo ambicioso: que el incremento de la temperatura global no sobrepase los dos grados centígrados y poder orientar al mundo hacia una economía con tecnologías limpias".

En un mensaje a la Nación, Humala destacó que en la Asamblea General se adoptarán los objetivos de desarrollo sostenible, llamada agenda 2030, que "marcará el derrotero para el futuro de nuestro planeta".

"Es importante reconocer que los objetivos sostenibles 2030 que se aprobarán en Nueva York y el acuerdo climático que se aprobará en París enmarcarán las nuevas estrategias de desarrollo a nivel mundial", anotó el gobernante.

Humala subrayó: "no podemos pensar en el crecimiento económico sin pensar también en el respeto a nuestra tierra".

El mandatario agregó que, en Nueva York, también se ha programado una cumbre con los presidentes de la Alianza del Pacífico, donde se ha previsto una agenda importante para los países miembros (Colombia, Chile, México y Perú).

De otro lado, Humala recordó que, a su retorno de Estados Unidos, le tocará inaugurar en octubre en Lima la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con la participación de más de 188 países y más de 12.000 funcionarios.

En el evento estarán el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; la directora del FMI, Christiane Lagarde, y posiblemente el secretario general de la ONU, indicó Humala.

Respecto al ámbito nacional, Humala saludó el reinicio del diálogo político con representantes de distintos partidos y organizaciones sociales, encabezados por el jefe del gabinete Pedro Cateriano, para "ordenar la turbulencia y la agitación" de las etapas preelectorales.

"Estoy seguro que estos diálogos serán fructíferos y de beneficio general, estamos cerca de cumplir 200 años de independencia y en estos últimos 15 años han habido tres transferencias democráticas de Gobiernos legítimamente elegidos", recordó.

Humala señaló que su país está "ad portas de un nuevo proceso electoral en que las fuerzas políticas y sociales deben dar muestras de madurez", en referencia a los comicios generales de abril próximo.

Cargando