¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ONU CUMBRE DESARROLLO (Entrevista)

México ensalza la nueva agenda para el desarrollo aprobada en la ONU

México ensalzó hoy el proceso que ha llevado a la definición de una nueva agenda internacional para el desarrollo y confía en que "a partir de la experiencia" sea posible superar los retos que pueda representar su implementación.

"Hemos aprendido que para instrumentar y hacer realidad una agenda de desarrollo es necesario un compromiso operativo", afirmó la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, en una entrevista con Efe en la sede de la ONU.

Ruiz Massieu acababa de participar en el inicio de la Cumbre Mundial del Desarrollo Sostenible, en el que se adoptaron los 17 nuevos objetivos fijados por la ONU y que serán impulsados en los próximos quince años.

La titular de Exteriores de México destacó que para definir estas metas han participado tanto países en vías de desarrollo, los desarrollados y de economías emergentes, lo que permitió tomar en cuenta los puntos de vista de todos los involucrados.

"Esta agenda que se adopta hoy le da un carácter especial", agregó.

Al lanzar este nuevo programa de desarrollo, que toma el relevo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio impulsados al comienzo del siglo, el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció los retos que se plantean para cumplir el programa.

"La verdadera prueba para el compromiso de la agenda de 2030 será la implementación", afirmó Ban. "Necesitamos acciones para todos, y en todos los lugares", agregó el secretario general de la ONU.

Al ser consultada al respecto, Ruiz Massieu afirmó que la experiencia del proceso que lleva a cabo la comunidad internacional permitirá tener resultados operativos y avanzar hacia sus resultados.

En ese sentido, recordó que México participa en la Alianza Global para la Cooperación Eficaz, una herramienta que puede permitir ir completando las metas del desarrollo lanzadas hoy en la sede central de Naciones Unidas.

Ruiz Massieu recordó el aporte que ha hecho México a estas metas, al tener "una participación importante" en la construcción de la agenda al proponer y aceptar una "visión de inclusión económica, pero también de inclusión social".

"México propuso también que se adoptara la perspectiva de género con una perspectiva transversal como una de las metas de desarrollo, y también la dimensión multidimensional de la pobreza, que no puede ni debe medirse exclusivamente a partir del ingreso, sino tomar en consideración otra serie de factores", agregó.

Respecto a la agenda que se cierra, la de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), Ruiz Massieu destacó que era necesario hacer un nuevo planteamiento que recogiera los nuevos condicionantes.

Además de Ruiz Massieu, México estará presente en la cumbre con el presidente Enrique Peña Nieto, que además de participar en la última jornada de la reunión se unirá al debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que comienza el lunes.

Cargando