¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU DEFENSA

Martin Dempsey cede jefatura del Estado Mayor Conjunto de EEUU a John Dunford

El presidente estadounidense, Barack Obama, aplaudió hoy los años de servicio del general Martin Dempsey, quien hoy cedió la jefatura del Estado Mayor Conjunto al también general de Infantería de Marina John Dunford.

Dempsey, que también recibió hoy su retiro con honores del Ejército, abandona el puesto más importante en la jerarquía militar estadounidense tras cuatro años de trabajo en los que ha sido uno de los más cercanos asesores del presidente durante la crisis en Siria, Irak o el Norte de África.

Obama dijo que Dempsey ha sido un consejero que no se andaba con rodeos y un "amigo" cuya "sabiduría y visión" siempre ha valorado a la hora de tomar decisiones de seguridad nacional.

El presidente aseguró que gracias a Dempsey Estados Unidos ha fortalecido alianzas con socios en Europa y Asia y se ha intensificado la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) y grupos terroristas en África.

Obama también aprovechó este discurso para recordar al Congreso de EE.UU. que no puede permitir un cierre de la Administración por desacuerdos políticos, algo que afectaría "nuestra preparación militar, y no es bueno para nuestros militares, sus familias y el país".

"Hay más desafíos en este mundo cambiante. Tenemos que degradar y destruir al EI, lo que queda de Al Qaeda y las redes terroristas en todo el mundo. Tenemos que adaptar nuestra defensa al siglo XXI y dar a nuestras tropas el apoyo que requieren", afirmó el presidente.

Dempsey se retira tras más de cuatro décadas en la carrera militar y haber sido jefe del Ejército de Tierra, comandante en funciones del Mando Central y comandante del Mando de Transición en Irak entre 2007 y 2008.

El general ha sido criticado por importantes senadores republicanos, como John McCain por no haber promovido una respuesta más decisiva contra el EI en Irak y Siria.

Su sustituto, Dunford, de 59 años, fue entre 2013 y 2014 el responsable de clausurar la guerra más larga de la historia de Estados Unidos desde su puesto de comandante de las fuerzas aliadas de la misión multinacional de Afganistán (ISAF).

Además, el general fue uno de los principales líderes en la invasión de Irak en 2003, en la que participó en la toma de Bagdad y se ganó el sobrenombre de "Fighting Joe" ("Joe El Luchador").

Cargando