¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

GUATEMALA CORRUPCIÓN

Magistrado acusado por corrupción en Guatemala queda con arresto domiciliario

El magistrado guatemalteco Erick Santiago de León, detenido el pasado martes, fue ligado hoy a proceso y quedó con arresto domiciliario por el delito de cohecho pasivo.

El juez Décimo de Primera Instancia Penal, Walter Villatoro, dijo en su resolución que "existen indicios racionales suficientes" para ligar a proceso a De León.

Villatoro explicó que no hay necesidad de recibir un soborno para cometer el delito de cohecho pasivo, y ordenó una fianza económica de 50.000 quetzales (6.500 dólares) y el arresto domiciliario del magistrado.

Según el juez, la evidencia presentada por el Ministerio Público con el respaldo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) confirma la amistad de Erick Santiago de León con Eliot Imeri Díaz, ya detenido, por supuestamente negociar con el magistrado un millonario soborno.

El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva por considerar que debido a su alta investidura, el magistrado puede tener acceso al documento del proceso y obstaculizar la investigación en su contra.

Sin embargo, Villatoro manifestó que no existe peligro de fuga ni obstaculización a la verdad del imputado, quien se tendrá que presentar al Juzgado cada ocho días para garantizar su presencia en el país.

El juez también dio un plazo de un mes al Ministerio Público para que concluya la investigaciones en contra del magistrado.

De León es acusado de supuestamente cobrar una comisión de 10 millones de quetzales (unos 1,3 millones de dólares) a cambio de emitir una resolución favorable a una empresa que había sido multada con 93 millones de quetzales (unos 12,1 millones de dólares) en una causa civil.

Según el Ministerio Público, el magistrado intentó rebajar el pago de la multa por competencia desleal para la empresa a cambio de la comisión y como prueba presentó escuchas telefónicas.

En su comparecencia ayer ante el juez, De León defendió su inocencia y aseguró que "no aceptó dádivas" de ningún tipo.

Cargando