¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BRASIL TURISMO

El turismo brasileño se refuerza con rutas alternativas por el alza del dólar

Con la cotización del dólar en torno a los cuatro reales en los últimos tiempos, el sector turístico brasileño se ha esforzado para crear paquetes de viajes alternativos para las próximas temporadas, en los que países como Australia, Canadá, Rusia y los vecinos de América del Sur ganan protagonismo.

Sao Paulo, 25 sep (EFE).- Con la cotización del dólar en torno a los cuatro reales en los últimos tiempos, el sector turístico brasileño se ha esforzado para crear paquetes de viajes alternativos para las próximas temporadas, en los que países como Australia, Canadá, Rusia y los vecinos de América del Sur ganan protagonismo.

"El turismo no cae debido a la situación económica, pero el perfil de los viajeros cambia. Las personas van a viajar, pero hacen algunos ahorros en vuelos con escalas o reduciendo las estrellas del hotel elegido, por ejemplo" dijo a Efe el director de producto internacional de CVC Viagens, Adriano Gomes.

El análisis de la actual situación económica fue uno de los temas centrales abordados por los asistentes a la 43ª Feria de la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes (ABAV), la mayor del sector en el gigante suramericano, que se celebra hasta el sábado en la ciudad de Sao Paulo.

Como alternativa a destinos más tradicionales, otros países, donde la moneda local no está tan devaluada frente a la divisa estadounidense, como, por ejemplo, los vecinos Argentina, Uruguay y Chile o países más exóticos como Bali, Tailandia e Indonesia, también ha despertado el interés de los brasileños.

"Cuando el dólar se fortalece, tiene efecto en las monedas de la región, como en las de Argentina, Perú y Chile; y ante esa situación, si el consumidor quiere hacer un viaje relámpago e internacional yo le recomendaría moverse por América del Sur, que es más barato", dijo Gomes.

Centroamérica también ha ganado presencia con los paquetes de 'todo incluido', donde se puede organizar un itinerario de cinco días con alojamiento, comidas y excursiones incluidas, lo que ayuda a que los viajeros no renuncien a sus vacaciones según apuntó el director de CVC Viagens.

"La ventaja de tener todo incluido es la seguridad de no gastar más de lo previsto y nuestra marca 'resorts' está haciendo ajustes y descuentos de hasta el 30 %, dependiendo de la temporada, para los brasileños", dijo Conrad Bergwerf, director del Paradisus Resort, en Punta Cana.

"El potencial de los viajes sigue siendo muy positivo. Nosotros del sector de los viajes, así como las compañías aéreas, estamos convencidos de que el mercado brasileño seguirá viajando. Tal vez no haciendo vuelos tan largos, sino más cortos y a lugares más cercanos", dijo a Efe Bergwerf.

Sudáfrica también aparece como un destino alternativo para los brasileños y uno de sus últimos atractivos es la aplicación para móviles en portugués 'Jornada de Mandela'.

Esta aplicación ayuda a los turistas a conocer más sobre la historia del líder pacifista del país, además de indicar los principales puntos de referencia en las ciudades adonde fue o en las que vivió el expresidente sudafricano.

"La situación económica marcada por dólar ha favorecido que los brasileños viajen a Sudáfrica, porque su dinero tiene otro valor allí", explicó a Efe la viceministra de turismo sudafricana, Tokozile Xasa.

También los destinos de Brasil han mejorado la promoción de nuevas rutas para atraer ya no sólo a los turistas extranjeros, sino también a los locales, como es el caso del estado de Bahía (nordeste), que es uno de los grandes protagonistas de esta edición de la ABAV.

"Bahía es un destino muy accesible y con encantos que van más allá de la fiesta y el carnaval, como es el caso del turismo religioso o de las ciudades vinculadas al descubrimiento de Brasil", dijo Marco Figueiredo, quien durante la feria se dedicó a informar a agentes de viajes sobre este destino.

Los agentes de viajes recomiendan reforzar la planificación antes del viaje para asegurar una mayor comodidad y tranquilidad en relación con el precio de cotización del dólar y para no tener que hacer frente a sobreprecios en los pasajes aéreos comprados en el último momento.

Cargando