¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

Bolsa de Sao Paulo cae por sexta vez con dudas sobre economía y desempleo

El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo cedió hoy un 1,02 % y terminó la semana en los 44.831 puntos, acumulando así su sexta caída de manera consecutiva en una jornada con el mercado temeroso a una nueva rebaja de la nota de riesgo del país y desanimado por los datos oficiales de desempleo.

Brasil se encuentra en una situación de recesión técnica tras encadenar dos trimestres de crecimiento negativo entre enero y junio de este año y, además, la agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) redujo recientemente la nota de riesgo de Brasil al nivel BB+, considerado como de "bono basura".

El mercado teme que otras agencias internacionales rebajen la nota y el país pierda una vez más el llamado "grado de inversión".

Los inversores también se desanimaron después de que Brasil perdió durante los ocho primeros meses de 2015 un total de 572.792 puestos formales de empleo, según el balance mensual divulgado hoy por el Ministerio de Trabajo.

En las cinco sesiones de la semana, la plaza acumuló una variación negativa del 5,14 %.

El Ibovespa osciló hoy entre una puntuación máxima de 45.968 unidades, un 1,49 % más frente al cierre del jueves, y una mínima de 44.697 enteros, un 1,31 % menos en la misma comparación.

El indicador, que el jueves retrocedió un 0,11 %, restó hoy 460 unidades de su puntuación acumulada.

El parqué totalizó negocios por un valor de 5.505 millones de reales (unos 1.385 millones de dólares) y se anotó 902.391 transacciones.

En el mercado a vista del Ibovespa, las acciones preferenciales de la red de supermercados Pão de Açucar (-4,62 %) encabezaron las pérdidas del día, mientras que las ordinarias de la cadena de empresas de productos de higiene personal Hypermarcas (4,10 %) lideraron las ganancias.

Los papeles preferenciales del Itaú-Unibanco (-2,43 %), mayor institución bancaria del sector privado del país, fueron los más negociados en la jornada y su participación en el volumen financiero alcanzó el 6,62 %.

En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un 0,45 % frente al dólar, moneda que cerró la semana con una cotización de 3,972 reales para la compra y de 3,974 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

En la semana, la denominación brasileña se valorizó un 0,32 % respecto a la divisa estadounidense.

Cargando