Salud y bienestar

Gobierno dice que se superó la epidemia del chikungunya

Por el virus se han contagiado 439.000 colombianos en 712 municipios.

Colombia

El ministerio de Salud declaró el cierre de la epidémica del Chikungunya en el país, las tasa de ataque se estipuló en un 3.44%, cifra que según el ministerio de salud es baja, en comparación con otras regiones.

“Damos por terminada el cierre de la fase epidémica del chikungunya” anunció el viceministro de salud, Fernando Ruíz Gómez.

Según el reporte del Ministerio durante este año se presentaron 334.429 casos de la epidemia en 712 municipios, de las 951 zonas de influencia. Dentro de los municipios más afectados por la epidemia, están Cúcuta, Cali, Neiva, Villavicencio, Sincelejo, Ibagué, Montería, Barranquilla, Girardot, Cartago y Palmira, entre otros.

“Evidentemente va a existir el riesgo, lo que le queremos decir a las personas que van a período de vacaciones, a los que van a ir en diciembre, es que el riesgo que tenga el chikungunya es mucho menor, hay una tranquilidad” reiteró Ruíz.

La epidemia chikungunya inició en septiembre de 2014 en el departamento de Bolívar, afectando consecutivamente a los municipios ribereños del Río Magdalena, Tolima, Huila, Orinoquia, Amazonas, y la región pacífica.

A lo largo de epidemia, se reportaron 58 muertes, 12 de estos casos procedentes de Norte de Santander, 9 en Tolima y 9 de Cundinamarca.

El viceministro aseguró que ante la llegada de El Fenómeno de El Niño, hay que tener precauciones ya que el zancudo se reproduce en agua limpia, incrementado la vulnerabilidad.

El Ministerio de Salud recomienda mantener medidas preventivas para recién nacidos, adultos mayores de 65 años y mujeres embarazadas. Según el viceministro, el Gobierno ha invertido para combatir la epidemia alrededor de 12 mil millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad