Política

Se realizarán pruebas anticorrupción a 50 funcionarios

Las pruebas serán voluntarias y se llevarán a cabo en las cinco entidades identificadas como riesgosas.

Se realizarán pruebas anticorrupción a 50 funcionarios

Se realizarán pruebas anticorrupción a 50 funcionarios(Colprensa/Archivo)

Gobierno comienza esta semana la aplicación de las primeras pruebas técnicas de polígrafo y de retina a 50 funcionarios de las 5 entidades en las que mayor nivel de riesgo se ha detectado, con el fin de frenar cualquier posible caso de corrupción en el Estado.

Estas primeras pruebas anticorrupción, se harán en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Agencia Nacional de Minería, Colpensiones, el Fondo Nacional del Ahorro y en la Dian, y la aplicará una firma internacional especializada en el tema.

Se generó un listado de los funcionarios a quienes se les practicarán dichas pruebas, lo cuales fueron escogidos por las cabezas de esas entidades, debido al nivel de riesgo que se generan en sus labores diarias que están relacionadas con la contratación, la inversión y pagadurías.

En Colombia aún no existe una reglamentación específica que permita desarrollar este tipo de ejercicios de manera obligatoria o vinculante, por lo cual las primeras pruebas serán voluntarias.

Las pruebas se harán realizando un cuestionario de 150 preguntas cuyas respuestas serán analizadas por una tecnología de retina, la cual determina si el funcionario dice o no la verdad.

Posteriormente se seguirá con la prueba del polígrafo, dependiendo si el funcionario cuestionado evidencia alguna falla en sus respuestas.

El presidente Juan Manuel Santos fue quien anunció la medida en el pasado mes de junio, aclarando que lo único que busca el Gobierno es proporcionar transparencia en las contrataciones. Germán Vargas Lleras, vicepresidente, ratificó que las primeras pruebas se harían en el sector transporte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad