¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GARCÍA MÁRQUEZ

FNPI mostrará a periodistas del mundo el Magdalena, el río de García Márquez

Un grupo de quince periodistas del mundo recorrerá el río Magdalena, una de las fuentes de inspiración de Gabriel García Márquez, como parte de una beca cultural que lleva el nombre del nobel colombiano, informaron hoy a Efe fuentes de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

En esta tercera edición de la beca se fortalecerá el principio con el que nació de establecer un programa internacional de formación y creación periodística que permita a periodistas de los cinco continentes tener la oportunidad de compartir experiencias y fortalecer sus capacidades para hacer periodismo cultural, según las bases de la convocatoria.

Además, aspiran a que los periodistas den a conocer Colombia con historias de una cultura en la que se mezcle la riqueza de las manifestaciones populares con escenarios de vanguardia para la literatura, la música, el cine y las artes visuales.

En la edición de este año los becados estarán entre el 17 y el 24 de noviembre en Cartagena y Mompox, en el norte de Colombia, dos ciudades unidas por el río Magdalena, lugares fundamentales en la vida de Gabo, según la FNPI, fundada por el nobel de Literatura de 1982.

En 2015 el objetivo de la beca es propiciar, en clave de periodismo de viaje, un recorrido por el universo caribeño garciamarquiano a través de la exploración de esos lugares.

El Magdalena es la principal arteria fluvial del país, nace en el sur, en el Macizo Colombiano, y a lo largo de sus más de 1.500 kilómetros, la mayor parte de ellos navegables, recorre Colombia de sur hasta norte hasta desembocar en el océano Atlántico, cerca de la ciudad de Barranquilla.

Los periodistas becados trabajarán sus historias en sesiones de taller y en clínicas personalizadas, según las bases de la convocatoria.

Se buscará también que algunos personajes de la vida cultural local, participen en las sesiones y tengan espacios de intercambio y conversación con los becarios.

La dirección del taller estará a cargo de los maestros de la FNPI, Héctor Feliciano (Puerto Rico) y de Jonathan Levi (Estados Unidos), con el acompañamiento de expertos e invitados especiales nacionales e internacionales.

Cargando