¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLSA BUENOS AIRES CIERRE

Bolsa de Buenos Aires bajó el 2,44 por ciento afectada por regulación

El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con una bajada del 2,44 por ciento, hasta las 9.288,41 unidades, en la tercera jornada consecutiva en caída por una regulación que afecta a los fondos comunes de inversión.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 375.622,69 puntos, con un caída del 2,74 por ciento, en tanto que el Merval 25 retrocedió el 2,37 por ciento, hasta las 9.570,60 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 486,6 millones de pesos (51,7 millones de dólares), con un resultado de siete subidas, 46 descensos y seis títulos sin cambios en su cotización.

Entre las líderes, las acciones que más cayeron fueron las de Sociedad Comercial del Plata (-5,76 por ciento), YPF (-5,40) y Petrobras (-3,76).

Sólo cerraron con signo positivo los papeles de Edenor (+3,11) y Banco Macro (+0,38).

Durante la rueda de hoy, el Merval llegó a desplomarse un 9,5 por ciento, pero sobre el final de la jornada el principal indicador de la Bolsa porteña recortó sus pérdidas.

Aunque el parqué de Buenos Aires lleva cinco ruedas consecutivas en terreno negativo, las caídas se han profundizado desde que el pasado martes el regulador de los mercados en Argentina emitió una resolución que obliga a los fondos comunes de inversión a contabilizar sus activos en bonos a valor del tipo de cambio oficial.

La normativa de la Comisión Nacional de Valores dispone que las carteras de los fondos comunes de inversión con títulos de deuda locales deben dejar de ser contabilizados con el denominado "dólar contado con liquidación".

El "dólar contado con liquidación" es un mecanismo legal para hacerse de divisas estadounidenses en el exterior mediante la venta de acciones y bonos al que normalmente recurren grandes operadores, como bancos y exportadores.

Este mecanismo floreció en Argentina tras la imposición de restricciones cambiarias, a finales de 2011.

El "contado con liquidación" cotiza a un valor mayor que el del tipo de cambio oficial, que subió hoy un centavo y cerró a 9,31 pesos para la compra y a 9,41 pesos para la venta.

La nueva regulación hizo caer la cotización de "dólar contado con liquidación", que pasó de los 14 pesos el pasado lunes a 12,70 pesos durante la jornada de hoy, en la que finalmente cerró en 13 pesos.

Por el contrario, la cotización del dólar en el mercado informal minorista trepó hoy a 16,01 pesos por unidad, nuevo récord histórico para el denominado "dólar blue".

La medida que afecta a los fondos comunes de inversión también ha golpeado hoy el mercado de bonos, con pérdidas que en algunos casos llegaron al 10 por ciento.

Cargando