Misterios y creencias

Conozca al primer arzobispo abiertamente gay en EE.UU.

Se trata de Gene Robinson. Su presencia hoy en la Casa Blanca con el papa Francisco ha sido motivo de polémica. Conversó con Caracol Radio.

Arzobispo gay estará con el papa en EE.UU.

Arzobispo gay estará con el papa en EE.UU.

02:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000221795/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gene Robinson.

Gene Robinson, de 67 años, es famoso en EE.UU. por haber sido el primer arzobispo abiertamente gay de la iglesia episcopal. Se casó, se separó, y después se convirtió en un líder de la comunidad LGBT.

Fue invitado por el presidente Barack Obama a la Casa Blanca y el Vaticano se quejó porque el papa Francisco podría aparecer en fotos de un evento público con líderes como él, lo cual daría la impresión de que apoya su causa.

Caracol Radio conversó con el señor Robinson.

¿Cómo fue su historia? ¿Cómo hizo pública su homosexualidad siendo cura?

Yo hice pública mi homosexualidad en 1986, hace ya casi 30 años. En ese tiempo, fue una historia terrible la forma cómo mi iglesia, la episcopal, trataba a personas homosexuales, y ahora imagínese con curas homosexuales. Pero el arzobispo de mi iglesia me pidió que trabajara para él, y me convertí en la primera persona abiertamente gay en integrar el equipo de un arzobispo.

Más tarde, a comienzos de los 90, sentí el llamado de Dios para convertirme en cura. A diferencia de la Iglesia Católica, nosotros, en la episcopal, elegimos a las personas que queremos como curas o arzobispos. En el 2003 fui nominado en mi diócesis y posteriormente nombrado arzobispo, lo cual creó una enorme controversia porque se cuestionó mucho si en una iglesia estadounidense esto debería ser permitido. Finalmente la iglesia episcopal validó mi elección y se me permitió servir por 10 años como arzobispo de New Hampshire.

¿Qué se aprendió de esa experiencia?

Había gente que predecía el fin del mundo, el final de la civilización occidental así como la conocemos hoy, y por supuesto nada de eso sucedió. Mucha gente que en 2003 se oponía, ahora lo toman como una cuestión que simplemente sucedió, e incluso hoy tenemos un segundo arzobispo abiertamente gay, quien está en la diócesis de Los Ángeles. Todavía hay una enorme discusión sobre si la comunión anglicana puede estar junta en torno a esta situación, pero en términos generales, para la mayor parte de la iglesia estadounidense, esto ya no es un asunto relevante.

Finalmente, cuenta que, frente al tema de la homosexualidad, el Francisco ha sido el papa más abierto que esta comunidad ha visto en muchos años. No obstante, los preceptos de la iglesia católica sobre la homosexualidad no han cambiado, y por eso los retos son grandes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad