¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PARAGUAY MERCOSUR

Comienza en Asunción reunión del Grupo del Mercado Común de Mercosur

El Grupo del Mercado Común (GMC), integrado por vicecancilleres y subsecretarios de los países del Mercosur, se reunió en Asunción en su 49 reunión ordinaria, tras el encuentro de cancilleres del bloque celebrado hoy para ajustar posturas de cara al acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

La cita del GMC abordará entre hoy y mañana temas referentes a la agenda comercial del Mercosur, así como los trámites para incorporar a Bolivia al bloque regional, las relaciones exteriores o la integración fronteriza.

Está previsto, además, tratar el fortalecimiento del Instituto Social del Mercosur, organismo que tiene su sede en Asunción, o la adecuación de Venezuela a las normas del bloque.

Antes del comienzo de la reunión, que se desarrolló a puerta cerrada en un hotel del centro de Asunción, los representantes de la delegación paraguaya en Mercosur calificaron de "fructífera" a la cita entre los cancilleres para "perfilar una oferta adecuada" del bloque en el acuerdo con la UE.

El Mercosur está formado por Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela, pero este último, que ingresó en el bloque el año pasado, no participa del acuerdo de intercambio comercial con la Unión Europea.

Para el bloque suramericano el acuerdo con la UE es una de sus principales prioridades, según han expresado los Ministerios de Relaciones Exteriores en diferentes ocasiones.

La cumbre Unión Europea (UE)-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de junio pasado en Bruselas, Bélgica, hizo resurgir el "entusiasmo" de ambas partes por concretar el acuerdo comercial que se lleva negociando, con varias interrupciones por medio, desde 1999.

Paraguay ostenta desde junio de 2015 la presidencia pro témpore de Mercosur para este semestre, período en el que está previsto que se ultimen los detalles del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Cargando