¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GRECIA GOBIERNO (Previsión)

Tsipras crea un nuevo Gobierno con el acento puesto en aplicación del rescate

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dio a conocer hoy la composición de su nuevo Gobierno, que mantiene a la mayoría de ministros de la etapa anterior y pone el acento en la economía y en la aplicación de las reformas ligadas al tercer rescate.

Atenas, 23 sep (EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dio a conocer hoy la composición de su nuevo Gobierno, que mantiene a la mayoría de ministros de la etapa anterior y pone el acento en la economía y en la aplicación de las reformas ligadas al tercer rescate.

La antigua y nueva portavoz del Gobierno, Olga Yerovalisi, anunció que al frente del ministerio de Finanzas estará Euclides Tsakalotos, titular de este departamento tras la dimisión de Yanis Varufakis, en julio, y firmante del tercer rescate.

Como ministro de Economía, Fomento y Turismo continuará Yorgos Stathakis, de cuyo departamento se han desglosado Marina Mercante e Infraestructuras.

Los nuevos ministros jurarán en el cargo este miércoles a las 07.30 GMT en una ceremonia en el palacio presidencial ante la presencia del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos.

El acto se celebrará antes de que Tsipras viaje a Bruselas para asistir al Consejo Europeo extraordinario sobre la crisis de refugiados.

La estructura del segundo gabinete que forma Tsipras en coalición con el nacionalista de derecha Griegos Independientes pone un marcado peso en la economía.

En los próximos meses Grecia tiene que aprobar más de un centenar de leyes y normativas que forman parte del acuerdo de rescate, y de cuya aplicación depende que se desembolsen los distintos tramos del total de 86.000 millones de euros que abarca el programa de asistencia financiera.

Además, quedan por discutir algunos flecos del plan, y la ansiada reestructuración de la deuda, un debate que los socios se comprometieron a tener en cuenta si la primera revisión -prevista para finales de octubre- reporta resultados positivos.

En la nueva coalición de Syriza y Griegos Independientes, el líder de los nacionalistas, Panos Kamenos, seguirá al frente del ministerio de Defensa, la única cartera en manos de esta formación.

El resto de departamentos estarán a cargo de miembros del izquierdista Syriza.

Además del primer ministro y del vice primer ministro, Yanis Dragasakis, habrá 16 ministros (incluidos los que no tienen cartera), en lugar de 13, 16 ministros adjuntos frente a los 18 de antes, y 12 viceministros, en comparación con los 10 anteriores.

De nuevo, la total ausencia de mujeres en la primera fila del equipo gubernamental es uno de los aspectos más llamativos de la coalición, un hecho que ya cosechó asombro y críticas en el exterior durante la primera etapa de Gobierno.

Habrá solo cinco mujeres que ocuparán algunos ministerios adjuntos como el de Turismo, pero no dirigirán carteras.

Una de ellas es Olga Yerovasili, que será nuevamente la portavoz del Gobierno, un cargo que tiene rango de viceministro y que ya ejerció durante la última etapa del Ejecutivo izquierdista.

La presidencia del Parlamento volverá previsiblemente a manos de un hombre, y aunque aún es una información extraoficial, se baraja el nombre del hasta ahora ministro del Interior, Nikos Vutsis.

Muchos ministros permanecen en sus puestos, entre ellos, el de Exteriores, Nikos Kotsiás, el de Trabajo, Yorgos Katrúgalos, o el de Justicia, Nikos Paraskevópulos.

Repiten también los ministros de Estado, Nikos Pappás, dedicado a la Jefatura de Gobierno, y Alekos Flaburaris, encargado de la coordinación del Ejecutivo, dos de los colaboradores más cercanos a Tsipras.

Cargando