¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HAITÍ ELECCIONES

Misión del Club de Madrid se reúne con el presidente de Haití

Una misión del Club de Madrid, encabezada por el ex primer ministro holandés Wim Kok, se reunió hoy con el presidente haitiano, Michel Martelly.

La misión llegó ayer a Haití procedente de la República Dominicana, donde Kok se reunió, entre otros, con el presidente, Danilo Medina; el canciller, Andrés Navarro, y el ministro dominicano de Interior y Policía, José Ramón Fadul.

La visita de Kok a Haití es la sexta misión del proyecto financiado por la Unión Europea (UE) "Promoción del diálogo para la reforma democrática en Haití".

En el encuentro, indicaron a Efe fuentes gubernamentales, Kok y Martelly trataron la actual situación política haitiana, la primera vuelta de las elecciones presidenciales -a celebrarse el 25 de octubre- y las difíciles relaciones entre ambos Haití y República Dominicana.

El Club de Madrid propone a Haití llevar a cabo una reforma constitucional -a través de un pacto nacional-, estandarizar la duración de los mandatos del Gobierno a 4 o 5 años para reducir la frecuencia electoral y acordar un Consejo Electoral, según un documento de la organización difundido ayer.

A su vez, considera necesario enmendar la Ley de Partidos Políticos para reducir su número, establecer umbrales máximos de financiación privada de los mismos, así como fomentar la formación de alianzas "estables" entre ellos.

Dichas sugerencias se encuentran incluidas en un documento elaborado por la organización de expresidentes a nivel mundial denominado "Recomendaciones a los candidatos a la presidencia de la República sobre gobernanza democrática en Haití".

El documento fue entregado hoy a Martelly y se prevé que lo sea también en sus reuniones con el Consejo Electoral Provisional (CEP), los candidatos presidenciales de los principales partidos políticos que concurren a las elecciones y actores relevantes de la comunidad internacional.

Cargando