¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU INDIA

Obama y primer ministro indio se reunirán la próxima semana en Nueva York

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro de India, Narendra Modi, se reunirán la próxima semana en Nueva York, donde ambos asistirán a la Asamblea General de la ONU, anunció hoy el secretario de Estado, John Kerry.

"El presidente Obama se reunirá con el primer ministro Modi la próxima semana en Nueva York", dijo Kerry en una conferencia de prensa al término del Diálogo Estratégico y Comercial entre Estados Unidos e India, que se celebró el lunes y hoy en Washington.

La reunión será la tercera entre Obama y Modi, tras la celebrada en septiembre de 2014 en la Casa Blanca y la que sostuvieron en enero de este año en Nueva Delhi.

Las dos mayores democracias del mundo han estrechado sus relaciones tras la llegada al poder de Modi hace casi un año y medio, y se han esforzado en particular por impulsar sus lazos comerciales, que desde 2001 se han multiplicado por cinco hasta llegar a casi 100.000 millones de dólares anuales.

El año pasado, Obama y Modi acordaron dar los pasos necesarios para volver a quintuplicar ese intercambio comercial, y hoy Kerry se mostró convencido de que es posible superar los "500.000 millones de dólares en los próximos años".

"La nuestra es una de las relaciones bilaterales más importantes del mundo", aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense.

La primera edición del Diálogo Estratégico y Comercial bilateral reunió en Washington a Kerry, la ministra de Exteriores india, Sushma Swaraj; la secretaria de Comercio de EE.UU., Penny Pritzker; y la ministra de Estado india para Comercio e Industria, Nirmala Sitharaman.

Kerry elogió en particular los compromisos de la India en la lucha contra el cambio climático, y aseguró que ambos países están comprometidos a alcanzar un "acuerdo verdaderamente significativo y ambicioso" en la conferencia de la ONU sobre la materia en diciembre en París.

"El compromiso de India de alcanzar 175 gigavatios de energía renovable en 2022 es el objetivo más ambicioso del mundo en el área de renovables", aseguró Kerry en la conferencia de prensa.

Además, Estados Unidos e India acordaron hoy una iniciativa para entrenar a tropas en seis países africanos antes de que se sumen a las misiones de mantenimiento de paz de la ONU, explicó Kerry.

Los funcionarios de ambos países conversaron hoy también sobre cómo fortalecer su cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional, incluido el Estado Islámico (EI), además de ayudar a la estabilidad en Afganistán y cooperar en la preservación de los océanos.

Cargando