Presidentes Santos y Maduro acuerdan regreso de embajadores
Definen normalización paulatina de la frontera.
Al término de la reunión del presidente Juan Manuel Santos y el mandatario de Venezuela, presentaron la hoja de ruta que seguirán para solucionar la crisis en la frontera, que se construyó en el Palacio Presidencial de Carondelet en Quito en Ecuador.
La declaración conjunta fue leída por el jefe de Estado anfitrión, Rafael Correa, quien enumero los 7 puntos del acuerdo de los presidentes, donde se destaca, el retorno inmediato de los respectivos embajadores, una reunión de ministros para el próximo miércoles y realizar una investigación sobre la situación en la frontera.
La reapertura de la frontera no se concretó, aunque se anunció en el acuerdo su “progresiva normalización”, que dependerá del trabajo conjunto de los dos Gobiernos para superar la crisis.
Investigar las incursiones aéreas y comisiones conjuntas para tratar los problemas de la frontera destacó Santos
El presidente Santos destacó del acuerdo que se acordó investigar las vulneraciones a los derechos humanos de los deportados, “también algunos incidentes en la frontera de violación del espacio aéreo, el presidente Maduro quedó también comprometido para investigar esos hechos”.
Explicó que el objetivo del regreso de los embajadores y la reunión del próximo miércoles, es “restablecer las instancias que existen en los diferentes temas que nos deben unir para trabajar conjuntamente”.
Establecieron un cronograma de trabajo, dijo el mandatario colombiano,, precisando que a través de mesas conjuntas y con el acompañamiento de Uruguay y Ecuador, para luchar contra las bandas criminales, el contrabando, las bandas criminales y la ilegalidad.
Dijo el presidente Santos que de esta manera quedó restablecido el diálogo con Venezuela, y pueden trabajar en los objetivos comunes, “respetando nuestras diferencias creo que lo podemos lograr”.
Está es la declaración conjunta luego de la reunión entre Santos y Maduro:
Los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, llevaron a cabo una importante reunión en Quito, con la facilitación del Presidente Rafael Correa, presidente protempore de la CELAC y del Presidente Tabaré Vásquez, Presidente protempore de Unasur, para un diálogo constructivo que permita superar las dificultades de la relación bilateral.
Los jefes de Estado reconocieron la importancia fundamental que tienen los mecanismos regionales de unidad como la UNASUR y la CELAC.
Los jefes de Estado de Colombia y Venezuela reafirmaron los lazos históricos, la vecindad geográfica y un origen común, reconocen igualmente la importancia de ratificar el derecho de cada país a desarrollar su propio modelo político, jurídico, económico y social, así como a organizarse en la forma que más le convenga, sin ingerencias externas.
Ambos jefes de Estado se comprometen a construir un acuerdo que solucione los problemas de la frontera común, orientado a la fraterna convivencia, la buena vecindad, el mutuo respeto y el desarrollo económico y social.
Coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo el diálogo bilateral entre ambos países, para garantizar el cumplimiento de estos propósitos, en el marco del respeto al derecho internacional.
Al término de la reunión, los presidentes de Colombia y Venezuela acordaron:
1. El retorno inmediato de los respectivos embajadores.
2. Realizar una investigación de la situación de la frontera.
3. Reunir a los equipos de ministros inmediatamente para empezar a tratar los temas sensibles de la frontera, reunión que continuará el miércoles 23 en la ciudad de Caracas.
4. La progresiva normalización de la frontera 5. La coexistencia de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país.
6. Hacer un llamado al espíritu de hermandad y la unidad, propiciando un clima de mutuo respeto y convivencia.
7. Continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay.