Justicia

Esta semana inicia debate de ponencia que salva equilibro de poderes

Será la sala plena de la Corte Constitucional la que defina si el acto legislativo sustituye o no la constitución

Esta semana inicia debate de ponencia que salva equilibro de poderes

Esta semana inicia debate de ponencia que salva equilibro de poderes(Colprensa)

Bogotá

Este miércoles inicia el debate de la ponencia del magistrado de la Corte Constitucional, Mauricio González Cuervo, que declara ajustado a la constitución el acto legislativo 02 de 2015 denominado reforma de equilibrio de poderes.

Al salvar la reforma el magistrado consideró que la misma no afectó la independencia de la rama judicial ni sustituyó la constitución tal como estaba consignado en la demanda que pedía declarar nula la reforma promovida por el Gobierno Nacional.

De acuerdo con Gonzales Cuervo este alto tribunal si tiene competencia para pronunciarse de fondo en este importante proceso esto al explicar que se trata de dejar constancia de que la norma no toca ni modifica ejes fundamentales de la carta política de 1991.

Y es que precisamente en este proceso fueron escuchados en audiencia pública los defensores y contradictores de la reforma; entre ellos el procurador Ordóñez, el vicefiscal, Jorge Perdomo, los presidentes de la Corte Suprema y del Consejo de Estado quienes de manera unánime pidieron que la Corte Constitucional se declarar inhibida al no tener competencia para pronunciarse.

Ahora, esta ponencia será estudiada en Sala Plena a partir del próximo miércoles y posteriormente los 9 magistrados tomarán su decisión final.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad