¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HAITÍ ELECCIONES

El Club de Madrid recomienda a Haití llevar a cabo una reforma constitucional

El Club de Madrid propuso a Haití llevar a cabo una reforma constitucional -a través de un pacto nacional-, estandarizar la duración de los mandatos del gobierno a 4 o 5 años para reducir la frecuencia electoral y acordar un Consejo Electoral, en un documento de la organización, difundido hoy.

A su vez, considera necesario enmendar la Ley de Partidos Políticos para reducir su número, establecer umbrales máximos de financiación privada de los mismos, así como fomentar la formación de alianzas "estables" entre ellos.

Dichas sugerencias se encuentran incluidas en un documento elaborado por la organización de expresidentes a nivel mundial denominado "Recomendaciones a los candidatos a la presidencia de la República sobre gobernanza democrática en Haití".

El documento será entregado a los distintos interlocutores con los que se reúna la delegación presidida por el ex primer ministro holandés Wim Kok, quien a partir de mañana se reunirá en Haití con el presidente haitiano, Michel Martelly; con el Consejo Electoral Provisional (CEP); los candidatos presidenciales de los principales partidos políticos que concurren a las elecciones y actores relevantes de la comunidad internacional.

En el análisis llevado a cabo, el Club de Madrid también recomienda que el país persevere en una reforma judicial, consolidar la reforma del sector de la seguridad y apoyar con "determinación" un cambio de la administración pública.

Por otro lado, sugiere que la gestión de las finanzas públicas sea más "transparente y eficiente".

En relación a República Dominicana y Haití, propone reanudar el diálogo político "franco" al más alto nivel, para reforzar las relaciones binacionales, con una visión integral y a largo plazo.

En el análisis, el Club de Madrid también indica la necesidad de que en ese diálogo participen actores de la sociedad civil y el sector empresarial.

A su vez, refleja que es importante revitalizar la Comisión Mixta Binacional, asignar recursos a las comunidades fronterizas para mejorar los servicios básicos en la zona, desarrollar un programa de inversiones públicas y privadas y fortalecer los cuatro pasos fronterizos oficiales para luchar contra el contrabando.

El Club de Madrid es una organización independiente sin fines de lucro compuesta por más de 90 expresidentes y primeros ministros de 60 países democráticos.

Cargando