Internacional

Más de 800 capturados en operación de Interpol en 11 países de América Latina

La captura más significativa según Interpol es la del colombiano John Jairo Hincapié Ramírez, quien es solicitado por EE.UU.

John Jairo Hincapié Ramírez capturado por la Interpol

John Jairo Hincapié Ramírez capturado por la Interpol(Interpol)

Un total de 805 personas fueron detenidas o imputadas en una amplia operación contra la falsificación de mercancías que se llevó a cabo en once países de latinoamericanos en la segunda mitad de agosto, reveló hoy Interpol.

Jupiter VII, que es el nombre dado a esta operación, permitió desmantelar fábricas ilegales y cadenas de proveedores, además de requisar unos 800.000 productos falsificados por un valor de unos 130 millones de dólares, destacó en un comunicado la agencia policial internacional, que actuó de coordinador.

Entre esos productos había ropa, fertilizantes, parabrisas, bebidas alcohólicas, cigarrillos, cosméticos, componentes eléctricos y electrónicos, teléfonos móviles, accesorios, carburantes, material de construcción y piezas arqueológicas procedentes de Costa Rica, que fueron aprehendidas en Venezuela por la policía.

Uno de los arrestos más significativos tuvo lugar en Colombia y fue el de John Jairo Hincapié Ramírez, que era objeto de una "alerta roja" de Interpol porque Estados Unidos lo reclama por acusaciones de lavado de dinero en relación con el tráfico de bienes ilícitos y falsificados.

En Brasil, y más en concreto en Sao Paulo, la policía federal se incautó de 300.000 parabrisas de coches en el marco de Jupiter VII, que se llevó a cabo entre el 15 y el 31 de agosto.

Los otros países implicados fueron Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El director ejecutivo de los servicios policiales de Interpol, Tim Morris, destacó que este tipo de iniciativas muestran "un vínculo claro entre el tráfico de bienes ilícitos y la delincuencia internacional" y la importancia de estas acciones.

"No sólo está la cuestión vital de proteger la seguridad pública del uso potencialmente peligroso de bienes, sino también la de desmantelar esas redes ilegales a menudo conectadas con otras formas graves de delincuencia", declaró.

La lucha contra el pirateo y los productos falsificados centrará la novena Conferencia Internacional sobre los Delitos contra la Propiedad Intelectual que se celebrará en Buenos Aires del martes y al jueves de esta semana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad