¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

Bolsa de Sao Paulo cae un 1,43 % debido a situación local y noticias externas

El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo bajó hoy un 1,43 % y cerró la jornada en los 46.590 puntos, en una sesión marcada por la incertidumbre política y económica que atraviesa el gigante suramericano y por las malas noticias llegadas de los mercados internacionales.

Los inversores se mostraron cautos ante las posibles consecuencias del nuevo ajuste fiscal anunciado por el Gobierno la semana pasada y por las noticias sobre una posible subida del tipo de interés a largo plazo.

Tampoco las noticias que llegaban de los mercados internacionales fueron hoy positivas para el parqué paulista.

La gigante de la minería Vale, cuyas acciones preferenciales acapararon el 5,9 % de las operaciones bursátiles, enfrentó una jornada marcada por la bajada del precio del hierro y por la publicación de un informe en que la empresa de servicios financieros Credit Suisse redujo su proyección para el beneficio bruto de explotación de la empresa minera para 2017.

Ante este panorama, los títulos preferenciales de Vale cayeron un 0,57 %, si bien los ordinarios lograron subir un 0,45 %.

Tampoco la petrolera estatal Petrobras, cuyas preferenciales fueron responsables por un 5,76 % del total del movimiento en la bolsa paulista, logró buenos números pese a la subida del precio del barril de brent registrada hoy.

Las acciones preferenciales de la petrolera sufrieron una caída del 3,82 %, mientras que sus títulos ordinarios retrocedieron un 2,69 %.

El parqué totalizó hoy negocios por un valor de 7.755 millones de reales (unos 1.946 millones de dólares) en las 920.498 transacciones realizadas a lo largo de la jornada.

El indicador osciló entre una máxima de 47.390 puntos, un 0,26 % más frente al cierre del pasado viernes, y una mínima de 46.424 enteros, un 1,77 % menos en la misma comparación.

En el mercado de divisas, el real se mantuvo en su tendencia a la baja y rozó la marca de los 4 reales por dólar, al depreciarse hoy un 0,53 % frente a la divisa estadounidense, moneda que se cotizaba a 3,980 reales para la compra y a 3,982 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

La moneda estadounidense alcanzó su mayor valor en el país desde octubre de 2002, cuando los mercados financieros recelaban de la entonces reciente elección como presidente brasileño de Luiz Inácio Lula da Silva, considerado por muchos de los inversores de la época como un izquierdista radical.

En lo que va de este año, la divisa brasileña acumula una depreciación de más del 45 %, lastrada por los temores con la situación de la economía china y por la incertidumbre tanto económica como política que vive Brasil.

Cargando