¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COLOMBIA ESPAÑA (Actualización)

García-Legaz invita empresarios colombianos a aprovechar buen momento España

Legaz en la Cámara de Comercio Hispano-Colombiana)Bogotá, 21 sep (EFE).- El secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, invitó hoy a los empresarios de Colombia a aprovechar el buen momento que vive la economía española para invertir más en su país, al participar en la instalación de un encuentro empresarial.

Bogotá, 21 sep (EFE).- El secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, invitó hoy a los empresarios de Colombia a aprovechar el buen momento que vive la economía española para invertir más en su país, al participar en la instalación de un encuentro empresarial.

"Es un magnífico momento para seguir invirtiendo en España", dijo García-Legaz en la primera jornada del Encuentro Empresarial Hispano-Colombiano, foro que da continuidad al que mantuvieron el sábado en Cartagena de Indias los presidentes de treinta grandes compañías españolas con el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, y varios miembros de su gabinete.

El secretario de Estado de Comercio destacó que "España pasa por un buen momento" y actualmente es la economía que más crece en la Unión Europea (UE), a un ritmo del 3,2 % este año, tasa que duplica la de Alemania, triplica la de Italia y cuadruplica la de Francia.

Esto ha sido posible "gracias al esfuerzo que ha realizado España y la sociedad en los últimos años. Hemos hecho una reforma estructural sin precedentes en el mercado de trabajo, en el sistema bancario, en el mercado de bienes y servicios, en el sistema de pensiones, de salud, de reducción de la burocracia y de promoción del emprendimiento", anotó.

"A los empresarios colombianos que han realizado inversiones en España les ha ido espectacularmente bien", afirmó García-Legaz al recordar que primero fueron los "notables" volúmenes de inversión española en Colombia y en los dos últimos años hemos comenzado a ver "un flujo cada vez más importante de inversión colombiana en España".

El secretario de Estado hizo hincapié en el "extraordinario" momento de "la relación institucional, la relación política" entre los dos países, de la que dijo que está "en el mejor momento de su historia" lo que facilita continuos intercambios y misiones empresariales.

Señaló además que esa colaboración, que se ha plasmado en el apoyo que España dio para hacer realidad el acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea "no debe hacernos sentir todavía satisfechos con lo logrado" porque queda mucho por hacer.

"España se puede convertir en la gran puerta de entrada en la Unión Europea", dijo al recordar los "grandes puertos y las magníficas conexiones aéreas" de su país.

En ese sentido celebró el anuncio de Air Europa de que en junio del año próximo comenzará a operar su primer vuelo directo de esa aerolínea entre Madrid y Bogotá, que "va a permitir mejorar la conexión aérea entre Colombia y España".

En este encuentro, organizado por la Cámara de Comercio de España y el Gobierno colombiano participan unas 200 pequeñas y medianas empresas de ambos países con el propósito de hacer acuerdos comerciales.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, puso de relieve que Colombia se ha convertido en uno de los países más atractivos para las empresas españolas.

Esto debido a "su apertura comercial, su red de acuerdos comerciales, su economía diversificada y un manejo envidiable de la política económica, lo que le ha permitido superar las dificultades de un entorno económico internacional desfavorable", dijo.

Posteriormente, en un coloquio celebrado en la Cámara de Comercio Hispano-Colombiana, García-Legaz invitó a empresarios españoles a ser más ambiciosos y aprovechar el "momento muy dulce" que atraviesan las relaciones bilaterales.

"Creo que 400 empresas españolas, que son las que tenemos aquí, esta bien pero son pocas. El desarrollo que esta teniendo Colombia debe plantearnos metas mucho más ambiciosas. Yo estoy seguro de que hay un recorrido espectacular de la relación económica hispano-colombiana en los próximos años", afirmó.

Asimismo, consideró que la cita de Cartagena tuvo un impacto "tremendamente positivo" y puede contribuir a "institucionalizar una relación mucho más profunda entre Colombia y España en el ámbito empresarial".

Cargando