Política

Santos se reunirá con los más importantes empresarios de España

El objetivo es que traigan al país mayor inversión de capital.

Presidente Juan Manuel Santos

Presidente Juan Manuel Santos(Colprensa)

Bogotá

Representantes de las compañías más importantes de España llegaron a Colombia con el propósito de seguir trayendo sus capitales al país, teniendo en cuenta la seguridad jurídica que se les da, según información de la Casa de Nariño.

En Cartagena este sábado sostendrán un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa, y los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Minas y Energía, Tomás González, donde el tema central será la competitividad y las oportunidades de inversión que hay en el país en infraestructura, banca y seguros, gas y petróleo y turismo.

El mandatario y parte de su gabinete les mostrarán que, a pesar de las circunstancias de los mercados internacionales, la economía colombiana sigue creciendo, cuenta con grado de inversión, continúa registrando menores tasas de desocupación y se cataloga en la lista de los 20 países con mayor inversión, entre otras ventajas.

Igualmente, les explicarán que los dos países tienen un acuerdo de inversión vigente, con el cual se garantiza a los empresarios un marco jurídico transparente y favorable para la protección de la inversión, así como la no discriminación entre inversionistas, un tratamiento justo y equitativo y la prohibición de expropiación sin una compensación adecuada y efectiva.

Según la información del Ministerio de Comercio el año 2014, la inversión de España en Colombia llegó los 2.154,7 millones de dólares, lo cual significó un crecimiento del 126,7% frente al 2013.

“España es uno de los más importantes inversionistas en Colombia. Ocupó el tercer lugar entre 49 países que invirtieron en Colombia durante el 2014, con una participación del 14,4 por ciento”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo.

En materia de comercio, se cuenta con el Acuerdo Comercial entre Colombia y Perú con la Unión Europea, que está vigente en forma provisional desde 2013 y ha beneficiado de forma importante al comercio del país.

En 2014 las exportaciones hacia España sumaron más de 3.263,4 millones de dólares, lo cual significa un crecimiento del 13,4% en relación con 2013. De esta manera España se posiciona como el primer destino de las ventas externas de Colombia a la Unión Europea, los que representó el 34,7% del total exportado a ese bloque de países.

En cuanto al turismo, España es el primer miembro de la Unión Europea con mayor número de visitantes a Colombia. El año pasado los turistas procedentes de España superaron los 95 mil.

Dentro de las empresas que llegaron a Colombia se destacan Acciona, Aena, Banco Sabadell, Banco Santander, Cepsa, Copasa, Cremades & Calvo Sotelo, FCC, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Grupo Globalia, Grupo Lar, Grupo Prisa, Hotusa (Eurostar Hoteles), Indra, Mapfre, Mutua Madrileña, Ohl, Pullmantur, Repsol, Renta 4, Sacyr, Telefónica, Uría y Menéndez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad