¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Más de 12.000 millones de pesos en contrabando incautan en Nariño

Contrabandistas cobran la mitad del impuesto legal en zona de frontera.

En el puente de Rumichaca basta con darle la vuela a la oficina de la Aduana para que contrabandistas ofrezcan su servicio.

"Que quiere pasar, yo le ayudó... Compre lo que necesite, me marca y en la noche lo pasamos", dijo.

No hay límite, quien quiera comprar por mayor y revender en Ecuador, sólo tiene que aceptar las propuestas de los contrabandistas que garantizan evitar los controles y el pago de impuesto.

"Los puede dejar en mi casa yo contrato el camión y se los pongo en Quito, si lo necesita", dicen.

El procedimiento es sencillo, se compra la mercancía, se deja en casa del contrabandista que insiste hacer entregas puerta a puerta.

"Yo le cobró por televisión 200 dólares casi la mitad de lo que tiene que pagar en impuesto y se lo llevó a la casa".

La Policía fiscal y aduanera de Colombia tiene identificados al menos 76 pasos fronterizos, rutas que sirven a contrabandistas para sacar mercancía que en Colombia es adquirida de forma legal.

"Venimos con operativos en todo el departamento, detectamos las bandas y procedemos con capturas que terminan con la desarticulación de esas organizaciones".

El mayor Wilfredo Orjuela aseguró que las incautaciones llegan a los 12.000 millones de pesos este año y los electrodomésticos, los textiles y licores siguen como los productos de mayor demanda.

La gasolina dejó de ser un problema tras el subsidio del gobierno, aunque no falta el osado o tacaño que quiera ahorrarse 700 por galón.

Cargando