Política

Van más de 600 inmigrantes ilegales deportados en Nariño en 2015

Al menos 4.200 colombianos pidieron visa este año para trabajar en Ecuador.

Nariño

Hay un sueño ecuatoriano, colombianos que buscan ganar en dólares. Sólo este año más de 4.000 solicitaron la visa temporal Mercosur y están en Ecuador.

"Avanzamos en los operativos para identificar las organizaciones que se dedican a traficar con seres humanos".

William Campiño, del Ministerio Relaciones Exteriores, aseguró que trabajan para evitar un éxodo de colombianos a Ecuador, pero mientras lo hace se encuentra con historias como la de Freddy Hernandez, expulsado con su familia de Venezuela y listo para colarse a Ecuador.

"A mi yerno y a mí nos dejaron sin nada en Venezuela, buscamos apoyo y nos prometieron muchas cosas pero a la hora de la verdad nada, por eso nos vamos para Ecuador".

Detectaron un tráfico de inmigrantes que convirtieron a Nariño en la puerta trasera los Estados Unidos. Sólo en un año y en cifras de la Policía, 646 extranjeros intentaron atravesar el país de manera ilegal.

"Adelantábamos constantes operativos y seguimos con la identificación de estas bandas, pero es claro que hay un aumento significativo en este delito".

El coronel Hugo Márquez aseguró que el problema cada vez es peor y cada vez los ilegales provienen de países más lejanos, la mayoría cubanos, sirios y africanos, por eso incrementan los operativos.

El puente de Rumichaca es la vitrina de los llamados coyotes, personas que identifican a los extranjeros y a cambio de 5.000 dólares los ayudan a evadir a las autoridades.

Guillermo Forero Perea, director seccional de fiscalías, aseguró que hoteles o casas en el municipio de Ipilaes terminan como estaciones de paso para los inmigrantes, en una habitación reúnen más de 20 personas sin baño o alimentación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad