Economía

A juicio segundo exfuncionario de Ecopetrol por escándalo de contratos

El implicado habría acordado una comisión de 85.000.000 millones para interceder en la entrega de contratos con Petrotiger.

Según la Fiscalía, habría acordado con funcionarios de Petrotiger una comisión una millonaria comisión.

Según la Fiscalía, habría acordado con funcionarios de Petrotiger una comisión una millonaria comisión. (Colprensa.)

Bogotá

Se trata del ingeniero de petroleros, Luis Edison Pachón Agudelo, exfuncionario de Ecopetrol involucrado en el soborno por parte de la firma Petrotiger para ganar millonarios contratos.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, habría acordado con funcionarios de Petrotiger una comisión de 85.000.000 millones de pesos con el compromiso de interceder en la vigencia de los contratos de Ecopetrol. "Planearon, entramaron actos criminales con el pago de comisiones y pagos ilegales a los empleados de Ecopetrol, incluso usaron empresas de fachada y cuentas de la entidad para cometer el ilícito” dijo el fiscal.

Al ingeniero lo acusó la Fiscalía de enriquecimiento ilícito a favor de particulares, prevaricato por omisión y falsedad en documento público. En su contra cuenta con las actas de inspección de Ecopetrol, actas de terminación de contratos, actas de servicios a interventores, certificaciones bancarias y órdenes de compra.

Además en su contra declararían los ex directivos y ejecutivos de la firma contratista como Mauricio Vesga Niño y Juan Fernando Ayala Mora.

Por el escándalo también se enfrenta a un juicio el exfuncionario de Ecopetrol Javier Enrique González Barbosa, quien supuestamente persuadió a Mauricio Vesga, exgerente de operaciones de prueba de Petrotiger, para pagar los sobornos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad