¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ONU DEUDA ARGENTINA

Presidenta argentina envía Congreso principios ONU de reestructuración deuda

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció hoy el envío al Congreso de un proyecto de ley con los principios básicos sobre Procesos de Reestructuración de Deuda Soberana aprobados por la Asamblea de las Naciones Unidas la semana pasada.

El proyecto anunciado hoy por la mandataria declara de orden público para Argentina los nueve principios que la semana pasada la ONU aprobó en Nueva York para proteger a los Estados deudores del acoso de los acreedores.

"Vamos a incorporar como norma de orden público a nuestro sistema de derecho lo que 136 países han acompañado con la Argentina", dijo Fernández en un discurso transmitido por cadena nacional desde un acto en el área bonaerense de La Matanza.

Para la jefa de Estado, la medida no es solo para Argentina, sino que también representa "un legado para la humanidad".

Los principios básicos constituyen una iniciativa impulsada por Argentina ante la Asamblea de la ONU, tras el litigio que el país suramericano mantiene en la Justicia neoyorquina con fondos especulativos por deuda soberana en mora.

Entre los principios, se sostiene que, cuando una reestructuración sea aprobada "por una mayoría cualificada de los acreedores de un Estado", estos "no se verán afectados, perjudicados u obstaculizados de otro modo por otros Estados o por una minoría no representativa de acreedores".

Precisamente, Argentina se enfrenta en los tribunales contra fondos que no aceptaron la reestructuración de deuda en 2005 y 2010 y que representan un 7 % de sus acreedores.

Estos fondos reclaman al país suramericano unos 1.300 millones de dólares, más intereses, por bonos en mora desde el cese de pagos de 2001.

A causa de este litigio, el perfil crediticio de Argentina es de "suspensión de pagos selectiva", impuesto por las agencias calificadoras a principios de agosto de 2014.

Además, un fallo en Nueva York dictado por el juez Thomas Griesa mantiene congelados, desde el año pasado, los pagos del país suramericano a los acreedores que sí aceptaron las reestructuraciones de la deuda argentina.

Cargando