Política

Reunión Santos – Maduro no es una cumbre bilateral pero es un primer paso

Es el primer acercamiento entre los jefes de Estado, tras la crisis fronteriza. Asistirán también el presidentes de Ecuador y Uruguay.

Reunión Santos – Maduro no es una cumbre bilateral pero es un primer paso

Reunión Santos – Maduro no es una cumbre bilateral pero es un primer paso(Colprensa)

Colombia

El Gobierno Nacional entiende la reunión que se dará en Quito en Ecuador el próximo lunes, no como una cumbre bilateral de mandatarios, sino como un primer acercamiento directo entre los presidentes, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, para superar la crisis de la frontera colombo-venezolana.

Así lo confirmaron a Caracol Radio fuentes consultadas de la Casa de Nariño, quienes precisaron que por esta razón, la canciller María Ángela Holguín dijo que el presidente Santos “ha aceptado la invitación al diálogo que le ha hecho el presidente Rafael Correa y el presidente Taberé Vázquez”.

De manera que el encuentro se observa más que como una cumbre de mandatarios de Colombia y Venezuela, como una conversación en el que participarán además los presidentes de Ecuador y Uruguay, buscando alternativas bilaterales para superar la crisis de la frontera.

El propio presidente Juan Manuel Santos explicó horas antes que una reunión con el mandatario Maduro requeriría de una agenda y una preparación especial, que permitiera avanzar en soluciones concretas para la situación que se registra entre los 2 países.

Si bien había reiterado una disposición al diálogo, el presidente Santos tomó la decisión de aceptar esta invitación al diálogo, luego de verificar que se registran avances en las 3 condiciones que se habían establecido para avanzar en un encuentro entre jefes de Estado.

A través de las Comisiones que se crearon el pasado martes en la frontera y con miembros de los 2 Gobiernos, se reportaron avances significativos en el corredor humanitario para los niños en la frontera, la reunificación familiar y en permitir la recuperación de enceres, así como en el respeto por el protocolo para los deportados.

El Gobierno Nacional no descarta que se pueda concretar en lo que resta de la semana una cumbre bilateral oficial, con una agenda establecida, que aborde los problemas de frontera, incluyendo las dificultades que se registran por el contrabando y la presencia de bandas criminales en la zona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad