¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Papa Francisco

Las visitas papales a los Estados Unidos

El primero en hacerlo fue Pablo VI, mientras Juan Pablo II estuvo siete veces.

(Izq) papa Pablo VI y papa Juan pablo II (Der) /

El papa Francisco es el cuarto pontífice en visitar territorio estadounidense después de que lo hicieran Benedicto XVI, en 2008, Juan Pablo II, que llegó a pisar Estados Unidos hasta en siete ocasiones, y Pablo VI, el primero que viajó al país, en 1965.

Acuñando la frase "¡No más guerra! ¡Guerra nunca más!", Pablo VI (1963-1978) fue el primer papa en visitar EE.UU., pero también el precursor en intervenir ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde hizo un llamamiento por la paz en medio de la cruenta Guerra de Vietnam (1955-1975) durante la presidencia de Lyndon Johnson.

Sin embargo, el papa en viajar más asiduamente a territorio estadounidense fue Juan Pablo II (1978-2005), quien como explicó a Efe el profesor de la Universidad Católica de Notre Dame (Indiana) Scott Appleby, "fue un infatigable evangelizador y viajero por el mundo".

"Se dirigió a las Naciones Unidas en dos ocasiones, y movilizaba a grandes multitudes dondequiera que fuera, incluyendo en Denver (Colorado) en 1985, donde estableció el Día Mundial de la Juventud, que ahora se celebra anualmente, y atrae a millones de jóvenes cada año", agrega Appleby.

"Era realmente como una estrella de rock", relata Dennis Doyle, profesor de Estudios Religiosos en la Universidad de Dayton (Ohio), quien además presenció aquel primer encuentro mundial de jóvenes en Denver.

"Yo estaba allí y aquello era como Woodstock -dice en referencia al histórico festival de música celebrado en 1969-. Había millones de personas pero el respeto era máximo. Se podía escuchar una gota caer", agrega.

No obstante, a juicio de Doyle, aunque el mensaje de Juan Pablo II era tremendamente "desafiante" en materia de justicia social, "la gente escuchaba su música, pero no atendía al significado de la letra de sus canciones", puntualiza continuando con la metáfora.

En este sentido, el experto considera que el papa Francisco, "otra estrella de rock", será "más claro y específico" en sus ideas gracias a sus grandes dotes de comunicador, en un país donde el 45 % de la población tiene algún vínculo con el catolicismo.

"Francisco también es una estrella de rock, un icono global". Inspira a mucha gente en todo el mundo", sin que profesen necesariamente la fe católica, añade.

Bergoglio será el primero en la historia en dirigirse a la sesión conjunta del Congreso estadounidense y también acudirá a la Asamblea de las Naciones Unidas, sumándose además a Juan Pablo II y a Benedicto XVI en la lista de papas que han visitado la Casa Blanca.

Karol Wojtyla fue el primero, al ser recibido por el entonces presidente Jimmy Carter en 1979, mientras que el segundo se entrevistó en 2008 con George W. Bush, en un viaje marcado por los escándalos de abusos sexuales dentro de la Iglesia, por los que pidió perdón y se entrevistó con víctimas.

Pero si hay un lugar emblemático en Estados Unidos en la historia de las visitas papales es la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción de Washington, donde está previsto que el papa argentino canonice al misionero español fray Junípero Serra.

"¿Va a utilizar la misa y la canonización para hablar sobre los temas más divisivos o va a tratar de ser más conciliador?", se pregunta Thomas Tweed, presidente de la Academia Estadounidense de Religión y profesor universitario.

Fue precisamente en ese templo donde Benedicto XVI expresó su "profunda vergüenza" por los abusos del clero "que tuvo efectos tan devastadores en la Iglesia de Estados Unidos" y donde en 1979 Juan Pablo II fue recibido con protestas cuando reafirmó la doctrina de la Iglesia sobre la ordenación de mujeres como sacerdotes.

Cargando