Economía

Pérdidas en Perú por salvaguardias de Ecuador son de 300 millones de dólares

Afecta al 48 por ciento de las líneas arancelarias exportadas a Ecuador.

Viceministro de Cormercio Exterior del Peru, Carlos Posada.

Viceministro de Cormercio Exterior del Peru, Carlos Posada.(Colprensa/Archivo)

Las pérdidas de los exportadores peruanos a raíz de las salvaguardias impuestas por Ecuador, desde 2013 a la fecha, ascienden a 300 millones de dólares, razón por la cual Perú pidió la suspensión de la medida ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

El director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Posada dijo que Ecuador sostiene que hay un desequilibrio en su comercio, pero "no especifican de dónde proviene ese desbalance, ni mucho menos que sea Perú el que está creando este desbalance".

"Lo peor de todo es que Ecuador le exporta más a Perú, de lo que Perú exporta a Ecuador, (entonces) cómo podría estar dañando su balanza nacional de pagos y sus cuentas nacionales", anotó.

Las referidas salvaguardias incrementan los aranceles de diversos productos hasta en 45 por ciento y, por ese motivo, las exportaciones peruanas a Ecuador se han reducido un 9 por ciento entre enero y abril de este año, con respecto a igual periodo del año pasado, según lo expuesto por el Ministerio peruano.

La salvaguardia afecta al 48 por ciento de las líneas arancelarias exportadas por Perú a Ecuador, entre las que figuran los sectores metalmecánico, textil y agropecuario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad