Política

Facultades especiales por 90 días no son un ‘cheque en blanco’: Santos

Defendió nuevamente la necesidad de la reforma constitucional para la Paz. Reiteró que colombianos tendrán la última palabra.

Facultades especiales por 90 días no son un ‘cheque en blanco’: Santos

Facultades especiales por 90 días no son un ‘cheque en blanco’: Santos(Colprensa)

Bogotá

Los colombianos no pueden simplemente sentarse a esperar a que se firme un acuerdo definitivo de paz en La Habana, dijo el presidente Juan Manuel Santos quien justificó nuevamente la necesidad de la creación de los mecanismos para implementar los acuerdos, que se plasmaron en la reforma constitucional para la paz.

Ante las denuncias de la oposición, asegura que no se está vulnerando la constitución y que se limitará, si se otorgan le otorgan las facultades especiales, a legislar únicamente sobre temas relacionados con los acuerdos de paz y que no trasciendan otras normas superiores que deben ser llevadas al Congreso.

Según explicó “en ningún caso estas facultades serán utilizadas para expedir normas constitucionales, o leyes estatutarias o leyes orgánicas, esto no es un cheque en blanco ni mucho menos”.

Aclaró que las facultades “las tendrá el presidente por 90 días, después de la refrendación del acuerdo, y será una facultad para expedir decretos con fuerza de ley, decretos necesarios para la implementación inmediata de algunos acuerdos para la estabilización de los territorios y la creación de un marco normativo mínimo para la aplicación del acuerdo”.

El jefe de Estado insistió en que serán los colombianos quienes tengan la última palabra sobre si se aprueba o no un acuerdo con las Farc, y solo en este momento se aplicarían los mecanismos establecidos en esta reforma constitucional para la paz, que busca desarrollar los acuerdos logrados en La Habana en Cuba y agilizar su implementación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad