Educación

Gobierno se rajó en debate por Alimentación Escolar

Senadora Claudia López de la Alianza Verde, calificó como "mentirosas" a la ministra de Educación y Directora del ICBF.

Gobierno se rajó en debate por Alimentación Escolar

Gobierno se rajó en debate por Alimentación Escolar(Caracol Radio)

La inasistencia del ministro de Salud, Alejandro Gaviria y las respuestas de la directora del ICBF, Cristina Plazas y de la ministra de Educación, Gina Parody, no fueron bien recibidas entre los senadores de la Comisión Sexta de Senado, en donde se realizó el debate de control político por el Programa de Alimentación Escolar PAE, citado por los senadores, Ángel Custodio Cabrera del Partido de la U y Senén Niño del Polo Democrático.

"Me parece bastante preocupante que señor ministro de la Salud entienda que el tema de nutrición en Colombia no es de su competencia, me parece gravísimo, esta excusa está a la evaluación de ustedes", señaló el presidente de la Comisión Sexta, el senador Jorge Hernando Pedraza.

Al cuestionársele por la baja cobertura y las irregularidades del Programa de Alimentación Escolar PAE, la ministra de Educación, Gina Parody, reconoció las falencias, pero anunció modificaciones que se lograrán a través de un decreto que está por firmar el presidente Juan Manuel Santos.

"Pero eso es la verdad este programa es concebido como un programa de permanencia de los jóvenes y los niños en los colegios y no como un programa de nutrición, cuánto está aportando nutricionalmente o en valores calóricos, este programa alimentación escolar, el 20 por ciento cuando se habla el complemento o el 30 por ciento de los nutrientes, por lo tanto lo que podríamos hacer es un seguimiento al niño y ver si ese 20 o 30 por ciento realmente está impactando, pero todavía nos queda por fuera o 70 o 80 por ciento que no alcanzaríamos a ver completamente en el programa".

Pero su repuesta no fue suficiente para la senadora del Partido Alianza Verde, Claudia López, quien se salió de Casillas y utilizó duros calificativos para ella y para la Directora del ICBF, Cristina Plazas, pues cuestiono su gestión en relación con el Programa de Alimentación Escolar.

"El programa de alimentación escolar y sus lineamientos son inconstitucionales y caprichosos, en ninguna parte de la Constitución y la Ley dice que debe haber un complemento nutricional del 20 o 30 por ciento de las necesidades nutricionales, ese es un capricho que ustedes se inventaron, eso no es ningún criterio legal y mucho menos constitucional".

Cristina Plazas, por su parte dijo que la mayor apuesta del Gobierno es la atención a los menores de 5 años y que en materia de atención a la infancia también los padres de familia tienen responsabilidad.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, citada al debate pero que no está a cargo del Programa de Alimentación Escolar PAE, explicó que en las 4 raciones que el Instituto entrega a los niños menores de cinco años, cumplen con el 70 por ciento del aporte calórico, que requieren los menores.

También señaló que a través de la estrategia del Programa "De Cero a Siempre", atienden a un millón 55.000 niños en atención integral.

"Es importante en el día de hoy, no solamente ver la responsabilidad del Gobierno Nacional o el gobierno departamental sino ver qué responsabilidad tienen los papás en todas estas discusiones, por qué finalmente los papás no pueden dejar toda la educación en manos de los colegios o de los centros de desarrollo infantil o de la madre comunitaria, sino que ellos también tienen que ser corresponsables a la hora de la educación de los hijos".

Pero la senadora de la Alianza Verde no quedo satisfecha con los argumentos de más representantes del Gobierno y lanzó una advertencia.

"Ni Claudia López, ni la Alianza Verde, van a tolerar un año más de violación de los derechos de los niños, programada con complacencia y complicidad por parte del Gobierno Nacional o el Estado, o las funcionarias cumplen o las vamos a hacer pagar con su propio dinero y con su responsabilidad disciplinaria y penal, la violación sistemática de los derechos de los niños en Colombia, eso sí que es un delito de lesa humanidad, ningún grupo armado en Colombia está matando lentamente a 8 millones de niños en por no darles comida".

Al final del debate el senador Ángel Custodio Cabrera, con un tono más calmado, que el de otros congresistas, pero con grandes coincidencias, entregó su balance del debate.

"Queda uno muy triste de que el Gobierno Nacional no haya entendido, que en este país el tema de la desnutrición infantil hay que atacarlo, el llamada de atención al Gobierno Nacional y primero a la ministra para que entienda que si está manejando educación, debe entender que le debe suministrar alimentos a esos niños y que la directora del ICBF, que también entienda que la desnutrición hace parte no sólo hasta los niños de cinco años", puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad