Justicia

Corte Constitucional tendría 60 días para revisar proyectos del Congresito

Así lo establece el proyecto de reforma para acelerar implementación de los acuerdos de paz que será radicado en el Congreso.

Corte Constitucional tendría 60 días para revisar proyectos del Congresito

Corte Constitucional tendría 60 días para revisar proyectos del Congresito(Colprensa)

Bogotá

El proyecto de reforma constitucional que será radicado esta tarde en el Congreso y que busca, entre otros, crear una Comisión Legislativa Especial, para acelerar el trámite de las leyes y reformas constitucionales necesarias para aplicar lo que se acuerde dentro del Proceso de Paz, establece que todo lo que tramite ese organismo tendrá un control previo de la corte constitucional.

Según estima el Gobierno Nacional, esto permitirá mayor transparencia en el proceso de aprobación de las reformas y leyes necesarias para la implementación de los acuerdos, brindando así mayor legitimidad a lo que apruebe el llamado ‘Congresito’.

Sin embargo, teniendo en cuenta que el objetivo es que se agilice la aprobación de los acuerdos, y por lo que se reduce el número de debates necesarios para la aprobación de los proyectos, se fija además un límite de tiempo para la revisión de la Corte Constitucional.

El alto tribunal deberá acortar los tiempos que se toma generalmente para la revisión de las iniciativas, fijando un plazo máximo de 60 días para emitir su veredicto.

De esta manera se garantiza que el tiempo que se reduce para la aprobación en el legislativo, no se pierda al llegar a la revisión constitucional.

Precisamente el proyecto incluye que el trámite para las reformas constitucionales necesarias para la implementación los acuerdos definitivos de paz con las Farc, pasarán de ocho a tres debates, con una aprobación en la comisión legislativa especial y otra en las plenarias de Cámara y Senado.

En el mismo sentido, la iniciativa prevé que el trámite de las leyes pase de cuatro debates como ocurre actualmente, a solo dos debates, reduciendo a la mitad los tiempos de aprobación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad