Escuche ahora

El Alargue


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno pidió a la Corte reconocer avances en derechos a desplazados

La Unidad de Víctimas dijo que hay avances en la atención, asistencia y reparación a afectados por desplazamiento forzado.

Colprensa

Para la Unidad de Víctimas en los últimos 10 años se han dado grandes avances en materia de atención a las víctimas de desplazamiento, logros que debe reconocer la Corte Constitucional, Paula Gaviria, Directora Unidad, pidió al alto tribunal que levante los cuestionamientos hacia componentes de la ley como salud, educación y alimentación, temas para los que pidió se levanta en su totalidad el Estado de Cosas Inconstitucionales.

"Solicitamos a la Corte Constitucional que declare el levantamiento de Estado de Cosas Inconstitucionales, frente a la componentes habilitantes de capacidad institucional, coordinación nación-territorio, esfuerzo presupuestal, registro y sistemas de información para los derechos de educación, seguridad alimentaria y salud".

La funcionaria señaló que dicha solicitud debe ampliarse de forma parcial a temas donde también hay grandes avances como la creación de entidades para atender a las víctimas, la restitución de tierras, la verdad y la generación de ingresos. Aspectos que aunque no se han superado en su totalidad, si se ha logrado avanzar en la superación de falencias estructurales.

Gaviria aseguró que “la inversión para garantizar el goce efectivo de los derechos de la población desplazada ha aumentado en un 430%, en términos reales de 2002 a 2014”.

También que a la fecha, “más de 507.000 víctimas han recibido la indemnización administrativa, lo cual implica una inversión superior a tres billones de pesos, algo histórico en el país. De este universo, 87.177 son víctimas de desplazamiento forzado, que recibieron una suma de 337.567.744.070,61 pesos”.

La directora de la Unidad resaltó que “en 2015 se han indemnizado a 20.854 víctimas de desplazamiento por un valor de 78.361.123.686,23 pesos, es decir, el 91,5% de las víctimas durante la presente vigencia”.