Economía

El PIB de Latinoamérica sería un 16% superior si las mujeres trabajaran igual que los hombres

Según reciente estudio de economistas internacionales, las personas en América Latina serían 4,7% más ricas.

Los economistas David Cuberes de la Universidad Clark en Massachusetts y Marc Teignier de la Universidad de Barcelona, realizaron un estudio en donde determinaron los efectos económicos que generan las disparejas tasas de participación entre hombres y mujeres en los negocios.

Según los resultados, América Latina ha progresado en llevar a las mujeres a realizar trabajos o tareas de ‘participación laboral’ sin embargo, la tasa de participación todavía sigue siendo muy baja en comparación con los hombres. Los investigadores aseguraron que si la brecha de estigmatización se cierra, el PIB de la región por persona sería un 16% superior.

También aseguraron, que las personas en América Latina serían 4,7% más ricas, si se le permitiera a las mujeres tener la misma participación que los hombres en materia laboral, calificando a las mujeres como emprendedoras ante las difíciles brechas sociales.

La participación de las mujeres en Colombia en materia de autoempleo y empresas tuvo un porcentaje de 15,5% y en participación laboral 3,9%.

México siendo la segunda economía más grande en la región y en Chile, uno de los países más desarrollados, las tasas de participación laboral son variables ya que, la participación en las mujeres es baja, a pesar de que ambos países pertenezcan a la OCDE, un club de países ricos.

Otro de los factores que reducen el PIB de los países es la violencia contra las mujeres, por ejemplo en Brasil este factor reduce el PIB en un 1,2% por persona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad