Economía

Gobierno facilita créditos a colombianos afectados por cierre de frontera con Venezuela

Afectados podrán acceder a productos y servicios de ahorro y crédito sólo con los datos de la cédula de ciudadanía

Cartagena de Indias

La Superintendencia Financiera de Colombia impartió instrucciones a las entidades vigiladas para atender de manera especial a los ciudadanos colombianos afectados por la actual situación de emergencia humanitaria que se presenta en la frontera entre Colombia y Venezuela.

A través de la Circular Externa 027 de 2015, se busca garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos afectados en temas como acceso a productos de ahorro y crédito, el manejo de créditos vigentes, mecanismos alternativos de identificación y transferencias internacionales.

Créditos vigentes

Si un deudor del sistema financiero entra en mora o ha sido objeto de refinanciación o reestructuración como consecuencia de la situación fronteriza podrá conservar la calificación que tenía su crédito antes de la emergencia humanitaria, la cual deberá ser actualizada en los correspondientes reportes a las centrales de información y mantenida hasta que la situación que motivó la emergencia sea superada.

Por su parte, las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera deberán promover la celebración de acuerdos de pago en condiciones de viabilidad financiera para los deudores afectados, que permita el cumplimiento de sus obligaciones, y sólo podrán recalificarse o clasificarse como incumplidos si, después de celebrado el acuerdo, el deudor contraviene las nuevas condiciones acordadas.

Vale la pena señalar que los convenios de pago no serán considerados como reestructuraciones y, por lo tanto, la calificación del deudor no se verá afectada.

Acceso a productos y servicios

Los ciudadanos colombianos debidamente inscritos ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y los nacionales domiciliados en la zona de frontera que vieron impactada su actividad económica podrán acceder a productos de ahorro y crédito presentando únicamente su cédula de ciudadanía, documento que será suficiente para adelantar el conocimiento del cliente que deben efectuar las entidades vigiladas.

Para el otorgamiento de créditos, la Superfinanciera estableció que cuando un afectado que esté inscrito en el registro único de damnificados solicite un préstamo, los establecimientos de crédito deberán atender la petición con carácter prioritario y hacer un análisis particular de su capacidad de pago ante la posible falta de información.

En caso de que el ciudadano no tenga sus documentos de identificación, las entidades deberán disponer de mecanismos alternativos para establecer las identidades y atender de forma ágil las solicitudes, garantizando el acceso a los productos de forma prioritaria.

Las entidades también deberán adoptar mecanismos ágiles que permitan el pago de transferencias nacionales e internacionales a afectados por la emergencia humanitaria en la frontera cuando no cuenten con su documento de identificación.

Al respecto el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas señaló que “es una medida oportuna del Gobierno Nacional para apoyar decididamente a la población afectada por la emergencia humanitaria en la zona de frontera”.

Por su parte el Superintendente Financiero, Jorge Castaño indicó que “la medida facilita el acceso a productos de ahorro y crédito sin la necesidad de aportar documentos adicionales a la identificación personal, y tendrán atención prioritaria en las entidades financieras. Igualmente los deudores de la zona de frontera podrán redefinir sus condiciones de créditos sin que se afecte su calificación crediticia”.

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