Cultura

Se lanza en Bogotá el IV Mompox Jazz Festival

Del 2 al 3 de octubre de 2015, se realizará en Mompox, Bolívar, la cuarta versión del Mompox Jazz Festival.

Se lanza en Bogotá el IV Mompox Jazz Festival

Se lanza en Bogotá el IV Mompox Jazz Festival(Gobernación de Bolívar)

Bogotá

En el Gran Salón del centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de la capital de la República, se realizó el evento oficial de lanzamiento ante medios de comunicación nacional, de la cuarta versión del Mompox Jazz Festival a realizarse los días 2 y 3 de octubre del año en curso en la llamada “Ciudad de Dios”, que trae en esta oportunidad, una nutrida agenda académica y musical en plazas, parques, calles e iglesias de su emblemático centro histórico.

El acto, que contó con la concurrida participación de representantes de los principales medios de comunicación del país, tuvo como anfitriones al gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín y la directora general de Icultur, Margarita Díaz, creador y organizadora del Mompox Jazz Festival respectivamente.

El Gran Salón fue en pedacito mágico de Mompox en Bogotá, el lugar fue recreado con elementos icónicos de su arquitectura y un fondo de ensueño, la fachada del Mercado Público. Y Como ya es costumbre en los actos de lanzamiento de Icultur y el Bolívar Ganador, el evento trascurrió con un ameno y dinámico conversatorio entre los voceros institucionales del Festival y varios de los artistas nacionales que estarán allí como la intérprete bogotana, Victoria Castillo; el líder del sexteto FatsO, Daniel Restrepo; el maestro Oscar Acevedo y el músico colombo cubano, Alfredo De La Fe. También estuvo el reconocido diseñador momposino, Hernán Zajar, quien contó detalles de lo que será el gran desfile de lanzamiento de su colección “Gloria Momposina” en el marco del Festival.

Lo que dijeron los contertulios

Juan Carlos Gossaín, gobernador de Bolívar: Este Festival tiene muchas motivaciones. La Isla de Mompox hace tres años parecía detenida en el tiempo y hoy gracias en parte al Festival, la hemos recuperado a través de inversión pública y privada. Además de toda la dinámica económica que genera su proyección turística es indiscutible. ¡Este es un Festival que debe durar para siempre!

Alfredo De La Fe: Lo digo una vez más, el que no conoce Mompox, no conoce Colombia, es como vivir un libro de García Márquez. Para esta oportunidad en tarima, tendrán a un Alfredo sinfónico pero sobretodo con mucho sabor y percusión.

Oscar Acevedo: ¡Larga vida al Mompox Jazz Festival! Siempre complacido de estar en Mompox. En esta ocasión traemos un homenaje al maestro José Barros a propósito de los 100 años de su natalicio.

Daniel Restrepo, líder de FatsO: Mi bajo, La Gorda, estará conmigo en Mompox. Agradecidos inmensamente por la oportunidad de estar en tan majestuoso escenario.

Victoria Castillo: La invitación al Mompox Jazz Festival es para mí una oportunidad tan mágica como el pueblo. Mucha gratitud con los organizadores del Festival, no veo la hora de estar allá.

Hernán zajar: El Bolívar Ganador (Gobernación de Bolívar) me ha hecho un sueño realidad. Es un honor llevarle moda en vivo y con música a mi pueblo. El color negro su religiosidad, la rosa roja de mi infancia y el amarillo de los balcones, son la inspiración para esta colección.

Programación del Festival, artistas y el gran lanzamiento de la colección “Gloria Momposina” de Hernán Zajar

La gran novedad que trae esta edición del Mompox Jazz Festival es la participación de del diseñador momposino Hernán Zajar, uno de los grandes exponentes de la moda en el mundo. La majestuosidad de las iglesias, balcones y las plazas momposinas tomarán vida en los vestidos de su más reciente colección “Mompox”, todo un homenaje a la tierra que lo inspira, y que según el creador, “será un sueño presentarla en mi tierra”.

El desfile tendrá un marco de ensueño. La pasarela estará ubicada en la plaza de la Concepción frente al histórico y remozado Mercado Público y se realizará en viernes 2 de octubre a la 6 de la tarde, previo a la primera gala del Festival, en la iglesia Santa Bárbara.

Por otra parte, la programación incluye los ya conocidos y aplaudidos Street jazz, que consiste en ubicar a un músico en formación de la Universidad Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, [Unibac], en cada una de las esquinas del centro histórico tocando un instrumento alusivo al género. Habrá también presentaciones musicales en las iglesias, coros góspel y conversatorios a orillas del Río Magdalena, entre otras actividades.

Entretanto, más de 12 artistas de todas las latitudes están programados para las dos galas del IV Mompox Jazz Festival, entre los que se encuentran los músicos bolivarenses Boris García, Miro Pablo y Roberto Angulo; la exparticipante de La voz Colombia, Victoria Castillo; el sexteto bogotano revelación del jazz y blues colombiano, FatsO; el pianista precursor del jazz colombiano, Oscar Acevedo; la soprano sensación de la actual temporada del America's Got Talent, Daniella Mass, y la aplaudida Orquesta Sinfónica de Bolívar, precedida de excelentes comentarios gracias a su participación en la exitosa serie de conciertos A Mi Manera. También estará el grupo más impactante y enérgico de la champeta muffin en la actualidad en Colombia, Bazurto All Stars.

Asimismo, la amplia cuota internacional la conforman el grupo norteamericano TSU Jazz Collegions; la prestigiosa banda californiana de jazz, soul y R&B, Orgone; el quinteto polaco de jazz contemporáneo, Pink Freud, considerado el más importante de Europa; la leyenda del latin-jazz, Alfredo De la Fe quien repite Festival, y dos grandes exponentes de la salsa y el latin-jazz mundial: los boricuas Tito Nieves y Andy Montañez.

La imagen del IV Mompox Jazz Festival

La imagen oficial del IV Mompox Jazz Festival, es un saxofón en plata hecho en técnica de filigrana que evoca ese hermoso trabajo de orfebrería típica momposina, cuya historia data de 1537 donde la abundancia del oro que llegaba por el río Magdalena, permitió el temprano desarrollo de la orfebrería en Mompox y es hoy lo que denominamos como la filigrana momposina, famosa a nivel nacional e internacional.

Esta cuarta edición de este fastuoso evento musical, busca una vez más promover la cultura y hacer de Mompox un lugar de interés turístico a nivel nacional e internacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad