Internacional

Ecuador anuncia medidas por devaluación del peso colombiano

Rafael Correa anunció medidas contra contrabando en frontera con Colombia y cobro de impuesto a importaciones vía terrestre.

Presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Presidente de Ecuador, Rafael Correa.(Colprensa)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este jueves un paquete de medidas para mitigar los efectos que ha generado el encarecimiento de los bienes ecuatorianos frente a los colombianos por la depreciación en más del 60 por ciento de la moneda colombiana con respecto al dólar.

Una de las medidas prevé la ampliación de una salvaguardia, vigente desde marzo, a las importaciones colombianas que ingresan por vía terrestre. Este impuesto, que rige para importaciones de todos los países y que dependiendo del artículo puede llegar hasta el 45 por ciento, no estaba siendo aplicado a los productos que ingresaban por tierra por un aparente descuido de las autoridades.

"Se van a cobrar esas salvaguardias en la frontera terrestre y eso ayudará a recuperar un poco el dinamismo y la competitividad", dijo Correa.

Asimismo, el Gobierno ecuatoriano reforzará "la lucha contra el contrabando" a través de una mayor vigilancia con cámaras.

"A nivel nacional las compras formales (a Colombia) bordean los tres millones de dólares y eso es absolutamente marginal para la economía ecuatoriana. El gran problema es el contrabando", indicó.

Finalmente anunció que se fijará "un precio diferenciado" de la gasolina para los transportistas de carga extranjeros para evitar que se beneficien del subsidio a los combustibles que otorga el Estado ecuatoriano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad