¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Llega a Cartagena ¡Palenque libre! para rendir homenaje a pueblos afro

Esta muestra que busca fortalecer la memoria de dichas comunidades

La exposición del Archivo General de la Nación ¡Palenque libre!, busca dar reconocimiento a la historia, costumbres y lengua de los palenqueros. La muestra en el Centro de Formación de la Cooperación Española, AECID, (Centro Plaza de Santo Domingo, carrera 36 No. 2-74), pretende convertirse en un acto que sirva como ejercicio de memoria y estímulo de construcción de nuevas memorias sobre nuestras comunidades, para que se reconozcan como constructoras de nación y ejemplo vivo y real de la multiculturalidad de Colombia.

Palenque de San Basilio es heredero de una tradición de resistencia y de lucha desde finales del siglo XVI, cuando los primeros cimarrones huyeron de las cadenas y los grilletes y se organizaron en las regiones de la ciénaga de La Matuna y los Montes de María, San Basilio es la materialización de las conquistas logradas por sus antepasados, desde el mítico Benkos Biohó, héroe de la independencia palenquera, hasta la visibilización y el reconocimiento de esta comunidad y su cultura por las políticas del Estado.

Según el historiador y curador de la exposición, Daniel Jiménez Estévez, se hará hincapié en la importancia que para esta comunidad tiene, desde el siglo XVIII, el uso y la conservación de la lengua, así como la tradición oral y su función como mecanismo de preservación de usos y costumbres en diferentes aspectos de la vida cotidiana, como son los ritos, la música, la cocina, los deportes y la educación.


La muestra que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID, contendrán la historia de la tenacidad de los afrodescendientes desde su llegada a América hasta el reconocimiento de sus comunidades y su cultura. Se expondrán sus luchas, su capacidad de adaptación, cambio y resistencia a las diferentes formas de dominación, pasadas y aún existentes, y se destacará el discurso de la libertad y reafirmación de su cultura como mecanismo de defensa.

Cargando