Cultura

Llega a Cartagena ¡Palenque libre! para rendir homenaje a pueblos afro

Esta muestra que busca fortalecer la memoria de dichas comunidades

Cartagena de Indias

La exposición del Archivo General de la Nación ¡Palenque libre!, busca dar reconocimiento a la historia, costumbres y lengua de los palenqueros. La muestra en el Centro de Formación de la Cooperación Española, AECID, (Centro Plaza de Santo Domingo, carrera 36 No. 2-74), pretende convertirse en un acto que sirva como ejercicio de memoria y estímulo de construcción de nuevas memorias sobre nuestras comunidades, para que se reconozcan como constructoras de nación y ejemplo vivo y real de la multiculturalidad de Colombia.

Palenque de San Basilio es heredero de una tradición de resistencia y de lucha desde finales del siglo XVI, cuando los primeros cimarrones huyeron de las cadenas y los grilletes y se organizaron en las regiones de la ciénaga de La Matuna y los Montes de María, San Basilio es la materialización de las conquistas logradas por sus antepasados, desde el mítico Benkos Biohó, héroe de la independencia palenquera, hasta la visibilización y el reconocimiento de esta comunidad y su cultura por las políticas del Estado.

Según el historiador y curador de la exposición, Daniel Jiménez Estévez, se hará hincapié en la importancia que para esta comunidad tiene, desde el siglo XVIII, el uso y la conservación de la lengua, así como la tradición oral y su función como mecanismo de preservación de usos y costumbres en diferentes aspectos de la vida cotidiana, como son los ritos, la música, la cocina, los deportes y la educación.

La muestra que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID, contendrán la historia de la tenacidad de los afrodescendientes desde su llegada a América hasta el reconocimiento de sus comunidades y su cultura. Se expondrán sus luchas, su capacidad de adaptación, cambio y resistencia a las diferentes formas de dominación, pasadas y aún existentes, y se destacará el discurso de la libertad y reafirmación de su cultura como mecanismo de defensa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad