¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

VENEZUELA COLOMBIA

Canciller venezolana dice expondrá verdad de frontera en reunión con Holguín

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, agradeció hoy los gestos de la Celac y la Unasur por facilitar un diálogo con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, el próximo sábado en Quito para tratar la crisis fronteriza, un encuentro en el que dijo, expondrá "la verdad" sobre la situación en esa zona.

"Saludamos y agradecemos el gesto de (...) CELAC y UNASUR en la promoción del diálogo respetuoso entre Venezuela y Colombia", sostuvo en su cuenta de Twitter Rodríguez, que se encuentra en Nueva York donde tiene previsto reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon para hablar del conflicto fronterizo.

La jefa de la diplomacia venezolana aseguró que en presencia de los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, como representante de los países que ejercen la presidencia pro témpore de la Celac y la Unasur, respectivamente, expondrá "la verdad sobre la frontera y éxodo migratorio de hermanos colombianos a Vzla"

Asimismo a través de la red social recordó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "sigue a la espera de reunión cara a cara con el Pdte Santos, para la construcción de una frontera de paz y legalidad".

Patiño informó hoy desde Quito de Rodríguez y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, se reunirán en la capital ecuatoriana el próximo sábado con el objetivo de preparar una reunión presidencial sobre el conflicto fronterizo.

Señaló que esta cita busca "iniciar un diálogo entre sus cancilleres con el objeto de tratar los temas sensibles entre ambos países como un paso previo a una reunión presidencial" y calificó el encuentro como "una gran noticia".

La problemática los dos países se inició el 19 de agosto cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera en seis municipios del occidental estado Táchira tras ser atacada una patrulla militar por paramilitares colombianos, según el Ejecutivo.

Dos días después decretó el estado de excepción en esa zona y el 28 de agosto extendió a cuatro municipios más de esta entidad a estas medidas para las que argumenta la lucha contra el hampa y el contrabando en estas áreas fronterizas.

Finalmente el lunes, en el noroccidental estado Zulia, amplió a tres municipios más la decisión del cierre fronterizo y de estado de excepción.

Desde que se comenzaron a aplicar estas medidas a mediados de agosto más de 20.000 colombianos que residían en Venezuela han retornado a Colombia, la mayoría por voluntad propia y el resto deportados, según la ONU.

El Gobierno venezolano ha informado de que si mantuviera el cierre fronterizo por un año se ahorraría más de 2.500 millones de dólares que se escapan por contrabando fronterizo.

Cargando