¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MÉXICO FOTOGRAFÍA

Presentan por primera vez en México retrospectiva sobre fotógrafa Lee Miller

El Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México inaugurará el próximo sábado una muestra de la fotógrafa surrealista Lee Miller que acercará por primera vez al público mexicano su trabajo experimental en una retrospectiva.

"Lee Miller - Fotógrafa surrealista" está integrada por 97 obras de Miller y tres más de autores contemporáneos a ella, seleccionadas de entre un total de 60.000 negativos resguardados por el también fotógrafo Anthony Penrose, hijo de la artista, detalló el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

"Durante su vida, yo, como casi todas las personas, ignoraba el volumen y la calidad de su trabajo. Tras su muerte, sus fotografías fueron descubiertas más o menos por accidente y a lo largo de 36 años me he esforzado (...) para dar a conocer su obra", señaló Penrose en conferencia de prensa.

La exposición es un proyecto del Museo de Arte Moderno realizado en colaboración con el Archivo Lee Miller y con el apoyo del British Council México, y forma parte de las actividades del Año Dual del Reino Unido y México 2015.

El curador de la muestra, Stefan van Raay, destacó que por primera vez se exhibirá una imagen inédita de Lee Miller (1907-1977).

Se trata de una fotografía tomada a las pareja de artistas surrealistas Max Ernst y Leonora Carrington al inicio de su relación y que, por acuerdo entre Miller y la pintora, no habría de publicarse hasta la muerte de la segunda.

"Lee Miller es una fotógrafa surrealista muy importante, incluso pienso que es muy experimental", afirmó Van Raay, quien subrayó el valor de la fotógrafa como documentalista en la Segunda Guerra Mundial.

La muestra de esta artista nacida en EE.UU., pero residente en el Reino Unido, se dividirá en siete núcleos temáticos, los cuales abordan desde sus primeros experimentos fotográficos junto al fotógrafo Man Ray a sus últimos años con el historiador de arte Roland Penrose.

Ello sin olvidar su labor como corresponsal de guerra en Londres entre 1939 y 1945 o la apertura de los campos de concentración tras finalizar la misma.

La exhibición se podrá visitar desde el 12 de septiembre de este año hasta el 21 de febrero de 2016.

Cargando