Justicia

En firme elección de senador Juan Manuel Galán

El Consejo de Estado rechazó una demanda que advertía que el parlamentario estaba inhabilitado.

Juan Manuel Galán, senador de la República.

Juan Manuel Galán, senador de la República.(Colprensa)

El Consejo de Estado dejó en firme la elección del senador liberal, Juan Manuel Galán al rechazar los argumentos de una demanda de nulidad que pedía apartar al parlamentario del cargo porque supuestamente estaba inhabilitado por haber sido elegido simultáneamente al Congreso de la República con su hermano Carlos Fernando Galán, en el mismo periodo y por el mismo partido.

En este caso la corporación consideró que no se configura la causal de inhabilidad contenida en el artículo 179 núm. 6 de la Constitución Política, porque, contrario a lo asegurado en la demanda, lo cierto es que los partidos Cambio Radical y Liberal Colombiano, son del todo distintos.

Mantuvo así la Sala de Sección la posición fijada en mayo pasado cuando negó las pretensiones en otra demanda con la que se pretendía anular la elección del también Senador Carlos Fernando Galán, por los mismos motivos.

En ambas oportunidades la Sala rechazó enfáticamente el argumento según el cual, por haber surgido el partido Cambio Radical del Partido Liberal y tener algunos pilares e ideologías en común, son el mismo partido. La Sección Quinta advirtió que si bien hay algunas similitudes entre las 2 agrupaciones, son innegables las grandes diferencias entre ambas y ello hace inexistente las inhabilidades alegadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad