Escuche ahora

Dos y Punto

Diana Montoya


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno pide a Corte no pronunciarse de fondo sobre equilibrio de poderes

En el análisis de la demanda, el Ejecutivo defendió el trámite y la constitucionalidad de la reforma.

Ante los magistrados de la Corte Constitucional, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que las demandas no llenan los requisitos legales y que por esa razón la Corte debería inhibirse del estudio de estas acciones judiciales.

"Aunque las demandas no cumplen los requisitos por lo que la Corte seguramente tendrá que inhibirse para pronunciarse de fondo, quisiera que pudieran aplicar a fondo el test que evaluara el diseño de este modelo de gobierno y gestión judicial que tengo la seguridad no solo no pone en peligro la autonomía e independencia judiciales sino que las refuerza", dijo el ministro.

En su discurso añadió además que el debate en el Congreso fue amplio y respetuoso de la oposición.

"Los congresistas modificaron la propuesta original del Gobierno. Los congresistas acogieron muchas de las recomendaciones que hicieron funcionarios de la rama judicial a lo largo de los debates. Ahora no podemos aceptar que haber discutido y construido fórmulas finales a lo largo del trámite deviene en inconstitucionalidad de la Reforma porque rompe con los principios de consecutividad e identidad flexible que la Constitución y las reglas jurisprudenciales de esta corporación exigen. Claro que no, los ocho debates en el Congreso están diseñados para eso para pulir cada palabra, para sopesar cada consecuencia y para adoptar la fórmula que resulte del intercambio de argumentos", concluyó Cristo.

Entre tanto, el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, dijo que los ocho debates del acto legislativo se adelantaron apegados a la ley y destacó los beneficios institucionales que traerá para el estado esta reforma de equilibrio de poderes.

Fiscalía y Procuraduría piden que Corte no se pronuncie sobre equilibrio de poderes

El procurador general, Alejandro Ordóñez, le solicitó a los magistrados de la Corte Constitucional que se inhiban y no se pronuncien de fondo respecto a la demanda contra la reforma al equilibrio de poderes al considerar que ese alto tribunal no tiene la competencia para juzgar materialmente las reformas constitucionales.

De acuerdo con Ordóñez en caso de que esa corporación decida pronunciarse entonces sería necesario que avale la reforma "porque, sin perjuicio de sus posibles problemas prácticos o de conveniencia, las normas demandas no sustituyen la Constitución de acuerdo con los parámetros de esa teoría".

Por su parte el vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo, también solicitó que la Corte se inhiba y este por el contrario advierte que en caso de que los magistrados decidan emitir un fallo de fondo debería ser en el entendido de tumbar la reforma constitucional por vicios de forma y porque el Congreso desbordó sus competencias al invadir la Constitución de 1991.