Escuche ahora

El Fenómeno del Fútbol


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Nueva reglamentación para los drones en Colombia

Será prohibida la operación civil de aquellos que pesen más de 25 kilógramos y deben estar equipados con piloto automático y GPS, entre otras condiciones.

Para operación civil no pueden pesar más de 25 kilogramos.

Para operación civil no pueden pesar más de 25 kilogramos. / Colprensa

Para garantizar los niveles óptimos de seguridad operacional en Colombia, la Aeronáutica Civil emitió una circular que regula la operación de drones técnicamente identificados como Aeronaves Piloteadas o a Distancia, RPA.

De acuerdo con la Aerocivil, la circular No.002, que ya fue publicada en el Diario Oficial No. 49.624, fija una serie de disposiciones y requisitos que deberán cumplir los operadores de este tipo de equipos.

Entre los puntos sobresalientes están que el peso máximo permitido de cada Aeronaves Piloteada a Distancia es de 25 kilógramos, es decir que de mayor peso estaría prohibida su operación civil, que deben estar equipados con piloto automático y contar con GPS, su motor no debe generar exceso de ruido ni contaminación, sus hélices no pueden ser metálicas y deben tener una placa de identificación con el nombre del operador para que, en caso de incidente o violación a la norma, pueda ser reconocida.

La circular también señala que las Aeronaves a Distancia, no podrán volar sobre áreas congestionadas, edificaciones o aglomeraciones de personas, durante condiciones meteorológicas de vientos fuertes o sin vuelo visual, en horario nocturno ni operar dentro de un radio de 1,8 kilómetros de instituciones gubernamentales, sedes políticas, instalaciones militares y de policía y centros carcelarios, entre otros.

Tampoco deberán volar a una altura superior a 152 metros ni a más de 750 metros de distancia del operador ni transportar animales o elementos como armas, materiales peligrosos, de riesgo biológico, sustancias psicoactivas, entre otros.

La norma también protege, de manera estricta, corredores o espacio aéreo de las aeronaves tripuladas en las que las que la RPA no podrá operar, con el fin de evitar eventuales riesgos de colisión y ocasionar daños a la integridad física, vida y bienes de los ciudadanos.