Salud y bienestar

La mitad de los colombianos tiene sobrepeso

El Ministerio de Salud reveló que cada año se gastan entre 2 y 4 billones de pesos para combatir el problema del sector.

La mitad de los colombianos tiene sobrepeso

La mitad de los colombianos tiene sobrepeso(Colprensa)

Bogotá

Cerca de 4 mil muertes anuales se podrían evitar al controlar factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad, según explicó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien afirmó que en Colombia el 51 por ciento de la población está pasada de peso, factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.

“Hay aproximadamente 4 mil muertes directamente atribuibles a estos problemas, el 50 por ciento por ejemplo de las muertes por enfermedad cardiovascular en hombres y mujeres pueden ser directamente atribuibles al sobrepeso y la obesidad, la prevalencia ha venido creciendo en Colombia como en el mundo, hoy en día la cifra que tenemos, la última cifra disponible es que aproximadamente el 51 por ciento de los colombianos, sufre de sobrepeso”.

El ministro explicó que aunque se trata de un problema que trasciende lo económico, de igual forma impacta los recursos del sistema de salud.

“Uno podría, este es un cálculo estimado, no definitivo, decir que entre dos y cuatro billones de pesos le cuesta al sistema de salud todos los años el sobrepeso y la obesidad. Lo que sí es una verdad de a puño, es un hecho cierto, es que le cuestan cada año al sistema de salud mucho dinero los problemas de sobrepeso y obesidad”.

El Gobierno busca combatir el problema de salud pública, con políticas dirigidas a mejorar los hábitos alimenticios de los niños, promover el consumo de frutas y verduras y la actividad física, el Ministro de Salud también abrió el debate sobre la posibilidad de gravar con impuestos las bebidas azucaradas e imponer impuestos a las comidas rápidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad