Internacional

Canciller se reúne con ONU en ofensiva diplomática por caso con Venezuela

En Ginebra ante el alto comisionado para los DDHH la ministra expone la crisis en la frontera y la vulneración a los colombianos.

Washington

La canciller María Ángela Holguín se reúne en Ginebra, Suiza, con el alto comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, denunciar las vulneraciones a los derechos humanos a colombianos en Venezuela.

En el marco de una serie de acciones que viene realizando el Gobierno Nacional en una ofensiva diplomática, la canciller viajará el miércoles a Nueva York, para sostener un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Luego del “revés” que se registró con la OEA, cuando se negó a debatir la situación en una cumbre de cancilleres, el Gobierno anunció la estrategia diplomática que busca que los organismos internacionales conozcan la situación humanitaria que se registra en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Más allá de que se condene a Venezuela o se impongan sanciones, ante nuevas instancias la canciller Holguín planteará la necesidad de buscar mecanismos para que se respeten los derechos humanos de los inmigrantes, pero también la urgencia para ayudar a más de 10.000 colombianos que han salido expulsados desde el vecino país.

Buscará un pronunciamiento frente a la importancia de protocolos mínimos para los deportados, permitir que se recuperen las pertenencias de los connacionales expulsados, la relevancia de mantener un corredor humanitaria habilitado para los estudiantes y procurar la reunificación de las familias que han sido separadas por el cierre de la frontera.

Entre lunes y martes se reunirá también con el director de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), William Lacy Swing.

El miércoles, luego del encuentro con el secretario general de la ONU, se reunirá con el director de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de este organismo (OCHA), Stephen O'Brien.

Está por confirmar además que el próximo viernes el caso se lleve a Washington, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cabe recordar que según confirmó el presidente Juan Manuel Santos, el fiscal general Eduardo Montealegre busca llevar el tema ante la Corte Penal Internacional, teniendo en cuenta que los derechos vulnerados a los connacionales estarían amparados bajo el paraguas al Estatuto de Roma.

Las acciones se enmarcan en una “ofensiva diplomática” que avanza desde el pasado miércoles, cuando se adelantó en Cúcuta un Consejo de Ministros con la presencia de 18 embajadores del cuerpo diplomático acreditado en Colombia.

Estrategia que continuó con la reunión de la canciller Holguín, con sus homólogos de Brasil y Argentina, el viernes y luego con la visita de Luís Almagro, secretario general de la OEA, este sábado cuando respaldo las peticiones humanitarias que se han formulado desde el país al Gobierno de Venezuela.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad