¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE D.HUMANOS

Corte chilena deja en libertad provisional a exmilitar del Caso Quemados

La Corte de Apelaciones de Santiago dejó hoy en libertad provisional al exoficial Pedro Fernández Dittus, que comandaba la patrulla que quemó vivos a dos jóvenes en 1986, en el llamado Caso Quemados, informaron fuentes judiciales.

En un fallo dividido, la Cuarta Sala del tribunal ratificó la medida dictada con anterioridad por el magistrado Mario Carroza a favor del retirado capitán del Ejército, que en julio pasado fue detenido y procesado junto a otros once exmilitares.

Fernández Dittus, que lideraba la patrulla que en 1986 atacó a Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana, deberá pagar cinco millones de pesos (unos 7.200 dólares) para salir del batallón de la policía militar donde cumple prisión preventiva.

El tribunal le otorgó la libertad provisional considerando el estado procesal del exmilitar, que en 1994 fue el único condenado en el primer juicio por el caso a 600 días de prisión por homicidio involuntario, de los que sólo cumplió efectivamente 180.

La Corte de Apelaciones interpreta que como ya cumplió prisión en 1994 no es necesario que esté ahora en prisión preventiva y puede esperar el juicio en libertad provisional.

Rodrigo Rojas, que entonces tenía 19 años, y Carmen Gloria Quintana, de 18, fueron detenidos por una patrulla militar el 2 de julio de 1986 en un barrio de Santiago, rociados con gasolina y quemados.

Después los soldados los llevaron a las afueras de la ciudad y los arrojaron a una zanja junto a un camino rural de la que lograron salir unas horas después y pedir ayuda.

Rojas murió 96 horas después del ataque y Quintana logró sobrevivir pese a las graves quemaduras que sufrió en el 62 % de su cuerpo.

El "caso quemados" se reabrió a fines de julio después de la confesión de un exrecluta que formó parte de la patrulla que atacó a los jóvenes.

Cargando