¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EL SALVADOR SEGURIDAD

Gobierno salvadoreño propondrá un nuevo impuesto para financiar la seguridad

El Gobierno salvadoreño presentará al Congreso la propuesta de un nuevo impuesto a las llamadas telefónicas para financiar los programas de seguridad en el país centroamericano, donde los asesinatos han aumentado en más de un 67 % este año, informaron hoy fuentes oficiales.

"Está previsto un tributo para la ciudadanía que permita, por la vía del uso de la telefonía celular y fija, (...) mejorar el presupuesto de la seguridad pública", expresó el portavoz del Gobierno, Eugenio Chicas, en rueda de prensa.

El portavoz agregó que con este nuevo tributo se "contempla la posibilidad de mejorar los salarios de toda la Policía y del Ejército".

El funcionario sostuvo que la aprobación del gravamen "depende de que los partidos políticos cumplan su palabra empeñada" en un acuerdo firmado dos semanas atrás para unir esfuerzos en el combate a la violencia y generar gobernabilidad.

Detalló que la propuesta será presentada por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, en los "próximos días (...) en el momento en el que la tenga afinada".

Chicas señaló que esta ha sido consultada con el multisectorial Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana que agrupa a representantes del Gobierno, empresas privadas, partidos políticos e iglesias de diferente denominación.

El funcionario no adelantó los porcentajes o los montos de dinero que el Ejecutivo prevé recaudar con este nuevo tributo.

"Esperamos que los partidos que se comprometieron cumplan su palabra de respaldar los planes de seguridad", sentenció.

El instituto forense del país centroamericano reportó entre enero y agosto de este año un 67,3 por ciento más de asesinatos respecto al mismo período de 2014.

En los primeros ocho meses de este año dicha institución registró 4.246 asesinatos, 1.709 más que en el mismo lapso del año pasado.

La mayoría de estos crímenes son atribuidos a las pandillas Barrio 18, Mara Salvatrucha (MS13) y otras minoritarias que también operan en Guatemala y Honduras.

Cargando