¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA ELECCIONES

Instituto guatemalteco denuncia deficiencias en control electoral del TSE

El Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia (Demos) de Guatemala denunció hoy "deficiencias" en los controles del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en diversos centros de votación en 52 municipios del país en el marco de las elecciones generales que se celebran este domingo.

Demos señaló que los observadores del instituto reportaron "influencia directa e indirecta de partidos políticos e indicios de delitos electorales" en varias zonas de la nación centroamericana a mitad de la jornada electoral.

La institución aseguró que hay lugares donde algunos partidos "continúan haciendo propaganda electoral a pesar (de) que la ley lo prohíbe".

En Guastatoya, departamento de El Progreso (noreste), "se reportó un camión con el logo del Partido Patriota fuera del centro de votación, y en Comalapa, Chimaltenango, pintaron una casa frente al centro, con el logo de TODOS".

Según un análisis efectuado por la institución, en un centro de votación de Comalapa (centro) "está en peligro el derecho al voto secreto" que garantiza la Constitución.

Además, los observadores destacaron que en varios centros electorales "no están manchando el dedo de los votantes, como es el caso de Guastatoya y otras zonas de Guatemala", algo obligatorio en el país para impedir que la gente vote en más de una ocasión.

En otros puntos como Quetzaltenango (oeste) y Alta Verapaz (norte), las mesas de votación "no abrieron puntualmente y faltaron boletas en varias de ellas, y además en algunos centros no se les está brindando información a las personas en su idioma".

Juan José Narciso, analista político de Demos, manifestó que se esperaba "mayor orden y control por parte del TSE" y destacó que la apertura "tardía de las mesas deja en evidencia la falta de capacitación" del máximo órgano electoral en los protocolos establecidos.

Por otra parte, el coordinador del observatorio electoral Édgar Pereira explicó que "hay visos de delitos electorales, como el de pagos por votos", en determinados municipios de Huehuetenango, Chiquimula y Cobán.

Pereira agregó que se recibió información de "indicios" de personas votando dos veces en El Progreso.

Los guatemaltecos eligen en esta jornada a su próximo presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para 2016-2020.

La Presidencia se la disputan 14 candidatos y, si ninguno obtiene el 50 por ciento más un voto, habrá una segunda vuelta electoral el próximo 25 de octubre entre los dos más votados.

Cargando