¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

POLONIA REFERÉNDUM

Finaliza en Polonia referéndum sobre cambios en el sistema electoral

Los polacos votaron hoy en referéndum cambios en el sistema electoral y en la financiación de los partidos políticos, aunque se teme que la baja participación invalide la votación ya que el resultado sólo será vinculante si han votado más de la mitad de los electores.

Hasta el momento no hay datos oficiales sobre la participación, que según encuestas previas superaría a duras penas el 30% de votantes de los más de 30 millones de ciudadanos que hoy estaban llamados a las urnas.

Los colegios electorales han estado abiertos durante 16 horas (desde las 04.00 GMT), sin que se registrasen incidentes durante la jornada, según informó la comisión electoral.

Los resultados de la votación se harán públicos mañana por la tarde.

El referéndum planteó a los polacos si quieren introducir un sistema uninominal mayoritario (similar al que existe en el Reino Unido) para elegir a los miembros del Parlamento.

También sometió a consulta el fin a la financiación pública de los partidos políticos, y si las disputas entre los contribuyentes y las autoridades deben resolverse a favor de los contribuyentes.

La votación fue convocada por el expresidente polaco, el liberal de centro-derecha Bronislaw Komorowski, antes de perder la reelección el pasado mes de mayo.

La convocatoria, que se produjo en la última recta de la campaña electoral de las presidenciales, fue interpretada como un intento desesperado de Komorowski para ganar popularidad y votos, al dar a los votantes descontentos la oportunidad de decidir sobre cuestiones de interés público.

Komorowski perdió finalmente esos comicios, y la victoria fue para el nuevo presidente, el nacionalista-conservador Andrzej Duda.

Cargando